Candelaria, principio y origen de la Constitución

.
El Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional, realizado el pasado mes de octubre en Puerto Iguazú, declaró a la ciudad de Candelaria, como “Principio y origen de la Constitución Nacional Argentina”, a partir de un pedido formal efectuado por representantes de los tres poderes del Estado misionero, el intendente de dicha localidad, escritores e historiadores de la provincia.

Mediante el trabajo mancomunado de distintos estamentos provinciales, se logró que el Congreso de Justicia Constitucional reconociera al “Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones” redactado por Manuel Belgrano en diciembre de 1810, como principio y origen del constitucionalismo argentino.

En el diploma que la Asociación Argentina de Justicia Constitucional le entregó al intendente de Candelaria, Daniel Luna, se afirma que “ante los fundamentos presentados por los escritores misioneros Pablo Camogli y Cary Macena; ante la documentación que avala dicha presentación y ante las alocuciones de distintas personalidades de la provincia de Misiones, con más la recepción del “Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”, del 30 de diciembre de 1810, facsímil del Archivo General del Senado de la Nación; Biblioteca de Mayo, Guerra de la Independencia, Buenos Aires, 1963, Tomo XIV, págs. 12482-12483, considerado por Juan Bautista Alberdi como el primer ensayo constitucional de la Argentina y entregado por Daniel Luna, Intendente de Candelaria, provincia de Misiones”, es que se declara a dicha localidad como “Principio y origen de la Constitución Nacional.

En el marco del Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional, se realizó el “Cabildo Abierto Misionero y Guaraní “Andrés Guacurarí” (Primer Encuentro), del que participaron miembros de los tres poderes del Estado, escritores, historiadores y miembros de la comunidad educativa de Fortín Mbororé. Entre otros, participaron los diputados Claudia Gauto y Juan Pablo Ramírez, el Dr. Leonardo Villafañe, secretario del Consejo de la Magistratura y Daniel Behler, Subsecretario de Coordinación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Coordinación de Gabinete.

0 comentarios:

Publicar un comentario