Los símbolos vivos del sentir político argentino

.
Podrá gustar más o menos, ser interpretado como un aspecto positivo o negativo, incluso generar adhesiones o rechazos, pero indefectiblemente los símbolos identitarios del peronismo deben considerarse como la expresión viva del sentir político argentino. En 70 años de historia, el movimiento fundado por Juan Perón instauró una serie de elementos culturales que no sólo perduraron en el tiempo, sino que, además, se reconfiguraron en los diversos momentos políticos de las últimas décadas. Esos elementos, esos símbolos de la cultura nacional y popular son La marchita, el escudo y el bombo, tal el título del libro escrito por Ezequiel Adamovsky y Esteban Buch.

Editado por Planeta, el libro propone una “historia cultural de los emblemas del peronismo, de Perón a Cristina Kirchner”. Mientras que el escudo y el bombo son abordados por Adamovsky, la marcha es desmenuzada por Esteban Buch. Si bien cada tema tiene un tratamiento independiente, es imposible pensarlos en términos estancos, por lo que cada historia genera un constante ir y venir entre estos tres símbolos que se entrecruzan en las páginas del libro.

El primer capítulo está dedicado al escudo, el emblema con mayor peso institucional o formal de los tres. Quizás el aporte más relevante que realiza Adamovsky sea la visualización de un escudo de manos entrelazadas bicolores, que apareció y tuvo cierta difusión a fines del primer gobierno de Perón. La diferencia de clase sustentada en una distancia racial expresada en los “cabecitas negras”, parece encontrar en ese escudo de un brazo blanco y otro de tez oscura, una especie de síntesis capaz de hermanar a ambos mundos, tal la tesis del autor. No debe extrañar dicha intención si consideramos la pretensión ecuménica del propio Perón, que procuraba que el movimiento sea un paraguas lo suficientemente amplio como para cubrir a la mayor parte de la población.


Entrevista a Ezequiel Adamovsky en Algo más tiene que haber.
A su tiempo, Buch desentraña los orígenes, los tonos y las derivaciones de la marcha peronista, el himno de la política nacional. El autor del capítulo recupera tanto las influencias melódicas y líricas de la canción emblema del peronismo, como también su perdurabilidad y adaptabilidad a lo largo de las décadas. La marcha fue, durante muchos años, el mayor gesto de rebeldía pública que se podía adoptar en medio de las dictaduras y la represión. Sus estrofas fueron, en los ámbitos tumultuosos y multitudinarios, un acto de libertad por encima, incluso, de la propia identidad o pertenencia partidaria. Cantar la marcha en un estadio de fútbol durante la última dictadura cívico-religioso-militar, es el ejemplo claro de ese sentir.

Por último, Adamovsky aborda al bombo como “el sonido de un pueblo reconciliado con sus orígenes”. Al igual que los otros símbolos, lo que caracteriza al bombo es su capacidad de adaptación a los diversos momentos políticos del país. Así, de ser sinónimo festivo durante el peronismo histórico, se transformó en herramienta de lucha durante los convulsionados años ’70.

Un tema transversal del libro es la relación que estos emblemas tuvieron con la última experiencia de tipo nacional y popular, el kirchnerismo. Y cómo esa simbología terminó siendo reapropiada y resignificada por la propia fuerza que, en sus comienzos de gestión, había propiciado una postura menos identificada con los tradicionales emblemas peronistas. ¿Por qué el kirchnerismo, que siempre gozó de altos niveles de apoyo popular, retornó a las fuentes simbólicas para crear una identidad propia? ¿Fue una decisión consciente o resultó inevitable la imposición de emblemas que ya no solo pertenecen a un partido, sino a una tendencia política que reivindica lo nacional y lo popular?

Que La marchita, el escudo y el bombo nos deje interrogantes o respuestas para rastrear entre líneas, es un buen síntoma. El libro nos dice mucho sobre los emblemas del peronismo, pero también no invita a seguir pensando en ellos como insoslayables elementos de la cultura política argentina.

Ficha técnica:
Fecha de publicación: 01/10/2016
368 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-950-49-5475-0
ISBN2: 9789504954750
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Precio: $ 349

En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También en Posadas Plaza Shopping y local de Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario