La mujer rural en Misiones

.
Uno de los actores claves de la producción primaria en Misiones, es la mujer rural. Debido a las características de la propiedad de la tierra, caracterizada por la pequeña o media propiedad, es que la actividad rural adquiere un carácter eminentemente familiar. En ese marco, el rol de la mujer rural en Misiones es fundamental.

Desde la Masacre de Oberá, de 1936, en donde una de las víctimas fue una chica de 14 años, que la mujer está presente en todos los instantes de la lucha agraria misionera.

Con el Movimiento Agrario Misionero (MAM), la mujer obtendrá un lugar de mayor protagonismo político, en especial por la labor militante de dirigentes como Susana Benedeti, Cecilia Feltan o Estela Urdániz, esta última desaparecida.

En los 90, la mujer fue otra vez clave para el surgimiento del fenómeno de las Ferias Francas, hoy un orgullo misionero. Uno de los siete fundadores de la Feria Franca de Oberá, es Marina Santander, cuyo caso testigo es uno de los miles de mujeres que pueblan y desarrollan el campo en Misiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario