Av. Mitre: cambiar la lógica de la guerra por la de la solidaridad

.
En nuestro espacio semanal en "Te digo más" por Canal 12, analizamos la propuesta de cambiar el nombre de la Av. Mitre de Posadas y su reemplazo por "20 de septiembre", una forma de recordar al día de la solidaridad posadeño-encarnacena, denibo al trágico ciclón que asoló la vecina ciudad de Encarnación el 20 de septiembre de 1926.

Al respecto surgen tres cuestiones. La primera, ver quién fue Mitre para la política nacional y su responsabilidad en la innecesaria guerra del Paraguay, que desembocó en el genocidio de la población masculina de aquel país.

En segunda instancia, analizar la mirada que el propio Mitre tenía sobre aquellos que defendían las banderas históricas de Misiones: el federalismo y el artiguismo. Para el ex presidente, se trataba de "ignorantes", en línea con el discurso discriminatorio y peyorativo de los liberales de la época.

Por último, no solo se trata de cambiar el nombre de una avenida, sino de la lógica del espacio público. Es cambiar un sinómino de guerra y destrucción por otro que refleje la solidaridad entre pueblos hermanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario