Isabelita: Una mujer en la tormenta

.
Durante años su imagen se vinculó con el fracaso de la democracia argentina en los ‘70. Ella, su incapacidad, su falta de preparación, su esoterismo y su entorno maléfico, habían sido identificados como los grandes responsables del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Golpe que acabó con su gobierno, el gobierno de la primera presidenta mujer de nuestra historia. Una mujer que no estuvo a la altura de las circunstancias, claro está, pero cuya responsabilidad no fue individual, sino de un colectivo más amplio que fue incapaz de resolver las tensiones sociales en forma pacífica. Isabel fue, en consecuencia, una mujer en la tormenta.
 
La historia de vida de María Estela Martínez de Perón, Isabelita, nos llega de la mano de María Sáenz Quesada y su reciente libro: “La primera presidente. Isabel Perón, una mujer en la tormenta”, editado por Sudamericana.
 
Merced a su notable dominio del género biográfico y a una esmerada investigación histórica, la autora logra reconstruir la vida de este personaje siempre incómodo para el peronismo. ¿Isabelita fue un agente infiltrado en el entorno de Perón? ¿Fue una mujer enamorada del héroe de las multitudes nacionales? ¿Fue una simple arribista que estuvo en el lugar y el momento indicado? Sáenz Quesada afronta todas estas preguntas –típicas del abordaje tradicional sobre Isabel Perón-, pero avanza más allá. Es que procura algo más que una mera descripción de situaciones o personajes, para ofrecerle al lector una especie de guía interpretativa indispensable para entender los momentos históricos vividos por Estela Martínez.
 
Y allí es en donde comienzan a surgir las contradicciones en esta mujer que alcanzó la máxima autoridad en el país. La primera de ellas, es que si se trató de una mujer fácilmente manipulable y cuya vida parece depender en todo momento de otra persona, ¿cómo es posible que decidiera muy joven abandonar su hogar para buscar alternativas de vida en ámbitos en el que los espíritus débiles no parecen tener muchas posibilidades de éxito? Bueno, este tipo de contrastes es lo que pone en evidencia Sáenz Quesada. Y eso es un gran mérito, porque La primera presidenta te invita a repensar ciertas cuestiones que uno daba por sentado o a derrumbar algunos mitos o abandonar otros preconceptos. Bienvenidos este tipo de libros.
 

Entrevista a María Sáenz Quesada en Algo más tiene que haber

Con vocación casi quirúrgica, la autora describe el crecimiento de Isabel como personaje importante en el entorno del Perón exiliado. Un entorno siempre en movimiento y con cambios constantes de caras influyentes. Del mismo se aborda la inserción de ella en el ámbito político, con su gira por la Argentina de 1965/66. Para entonces ya no es más la compañera de Perón, sino la mujer del líder popular más importante del siglo XX.
 
Esta etapa en la vida de Isabel la muestra en crecimiento y con cierta capacidad para afrontar el desafío de ser la delegada personal del general. Es esa aparente capacidad la que podría explicar, en parte, su incorporación en la fórmula con su marida, en 1973. Se trata de una jugada de sumo riesgo para el peronismo, más que nada por el estado crítico de salud de Perón. ¿Quién puso en la fórmula a Isabel? ¿Fue ella misma? ¿Fue la influencia de López Rega? ¿Fue una imposición del aparato sindical? ¿O fue tan solo un deseo de Perón para cerrar aquella historia triste del renunciamiento de Evita? Sáenz Quesada aborda todas las posibilidades, pero siempre surge una conclusión que se repite: es imposible adjudicarle toda la responsabilidad a Isabel.
 
Ese es, quizás, el enfoque más atractivo de “La primera presidente”. No se encierra en explicaciones voluntaristas o individuales, por más que se trate de una biografía. Tampoco pretende buscar responsables en el sentido de un juzgamiento. Por el contrario, pretende ubicar a cada personaje y su capacidad para influir en una etapa compleja y terrible para el país. Una etapa que se asemejó a una tormenta y en la cual, Isabel, debió cumplir un papel superior para el que no estaba preparada.
 
Ficha Técnica:
Título: La primera presidente
Autor: María Sáenz Quesada
Sello: Sudamericana
Precio: $ 429,00
Fecha publicación: 02/2016
Formato: rústica
Páginas: 592
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500754521
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en el Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario