Barón Biza, drama y misterio

.
Pese a su condición de escritor maldito, Raúl Barón Biza siempre está de regreso en el imaginario cultural argentino. Quizás se deba a su condición de “inmoralista”, a sus libros de escaso vuelo literario pero de prosa provocante o a sus incontables dramas personales. También es probable que su retorno se justifique en su don juanismo de bon vivant tanto como en sus ínfulas revolucionarias puestas en práctica y acción. Lo que es seguro es que su final, imperdonable final, cerró (¿cerró?) su historia de una manera que dejó tras de sí un halo de incógnitas, curiosidad y una culposa atracción.

El que lo trae de regreso es Christian Ferrer, quien acaba de lanzar una “edición definitiva” de su biografía “Barón Biza. El inmoralista”, bajo el sello de Sudamericana. Una obra que ya había tenido su éxito en su momento y que ahora nos propone una profundización en el personaje. Una especie de nuevo viaje hacia el interior de un ser tan despreciable como admirable. Un personaje que está surcado por las contradicciones propias de una elite a la que pertenece, de una época en la que vive y de un específico yo interno que lo carcome.

Con un estilo intenso, Ferrer reconstruye las tres dimensiones de Barón Biza: su personalidad, la época en la que vivió y su literatura. Estos tres tiempos se entrecruzan y, por momentos, se yuxtaponen entre sí haciendo que todo el relato parezca parte de la vida real... o de una ficción macabra. En ese sentido, hay un mérito en el autor, que logra trasladar el drama del biografiado a su propia reconstrucción literaria. Si la vida de Barón Biza es una sumatoria de acontecimientos excepcionales, el libro sobre Barón Biza no le va a la zaga.


Entrevista con Christian Ferrer en Algo más tiene que haber

El inmoralista hizo todo lo posible para que su vida no pasará desapercibida, y vaya que lo logró. Millonario excéntrico y misógino contumaz, sin embargo se dedicó a gastar su dinero en las revoluciones radicales de la década de 1930 y a publicar libros en los que propiciaba por la liberación sexual de la mujer. En el mismo plano de contradicción, se casó con dos mujeres autónomas e independientes, la primera fallecida en forma trágica y la segunda protagonista de la tragedia en la que se derrumbó y acabó la vida de Barón Biza.

Su obra literaria, hoy por hoy de dificilísimo acceso, también es reflejo de todas esas contradicciones. Y es por ello que se ganó el mote de inmoralista o pornógrafo, no tanto porque sus relatos fueran un derroche de sexualidad y pornografía, más bien porque ponía en evidencia la hipocresía imperante en la época en torno a esos temas. Ese fue Barón Biza, un provocador nato. La cuestión es que provocó tanto que quedó preso de su propia turbulencia y en su locura final arrastró a lo que supuestamente más quería: su mujer, a la deformó al arrojarle ácido en la cara y sus hijos. Aquella dama herida y dos de sus herederos acabaron por imitarlo y también se suicidaron, quizás la única forma de acallar con los demonios internos.

“Barón Biza. El inmoralista” resulta un libro brillante. Atrapante de principio a fin. Una obra concebida a imagen y semejanza del personaje que la inspiró. Un libro que nos recuerda que la locura muchas veces no es la pérdida de la razón, sino un reflejo dramático de la vida misma.

Ficha técnica

Título: Barón Biza
Autor: Christian Ferrer
Sello: Sudamericana
Precio: $ 269
Fecha publicación: 02/2016
Formato: rústica
Páginas: 384
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500754514

En Posadas, librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping.


0 comentarios:

Publicar un comentario