Mitos y verdades sobre las drogas

.
El HSBC, el banco acusado de lavado de dinero en la Argentina y cuyos abogados, paradójicamente (¿o no tanto?) ahora estarán a cargo de la unidad de investigación financiera en nuestro país, tiene un origen impensado y llamativo. The Hongkong and Shanghai Banking Corporation fue fundado en 1865 por los capitales ingleses que operaban en el extremo oriente y que se habían enriquecido mediante el narcotráfico del opio. Sí, el HSBC es un banco que nació para manejar el dinero del narcotráfico. Seguro no es el único, pero sí se trata de un caso resonante.
 
Revelaciones como esa es la que nos traen Mauro Federico e Ignacio Ramírez en “Historia de la droga en la Argentina”, editado por Aguilar. Una obra contundente que aborda un tema siempre problemático y que tiene el gran mérito de tratarlo sin los prejuicios tradicionales con los que buena parte de la sociedad opina sobre la materia.
 
La primera conclusión a la que se arriba de su lectura, es que el mundo (y obviamente la Argentina) hoy se enfrenta a una mafia en extremo poderosa: el narcotráfico. La segunda, es que este fenómeno delictivo solo fue posible mediante la prohibición de las drogas y la organización de la oferta y la demanda que, a escala planetaria, dirige la DEA, el organismo estadounidense que, supuestamente, se dedica a combatir el flagelo.
 
El libro rastrea el sinuoso camino de las drogas en la Argentina hasta la actualidad. De un origen suburbano y de consumidores escasos en número, al consumo masivo de nuestros días, las drogas han tenido diversas etapas en cuanto a su forma de consumo y los estupefacientes que tuvieron auge. Al respecto, sobresale el maridaje entre el tango y la cocaína, allá en los orígenes de ambos fenómenos, entre la primera y tercera década del siglo XX. El tango, la música ciudadana de Buenos Aires por excelencia, fue un ámbito abierto a la cocaína y, de hecho, se pueden encontrar numerosas estrofas dedicadas al prisé.
 
Un paso contemporáneo fue el de los fumaderos de opio, que poblaron las zonas céntricas o cercanas al centro. Allí, bajo fachadas de bares o simples tugurios, se escondían estos espacios en los que consumidores podían fumar opio con cierta libertad. Es que el otro tema central de “Historia de la droga en la Argentina” es el de la penalización del consumo. En sus orígenes no había una legislación específica contra el consumo de drogas ni siquiera una preocupación social o estatal al respecto. Como tantas otras políticas públicas, el origen de la represión al consumo, producción y tráfico de drogas llegó como imposición de las políticas en la materia de los Estados Unidos.
 
Hoy las drogas son un problema serio para la humanidad. Pero no tanto por su consumo como sí por las extraordinarias ganancias que genera su tráfico ilegal. En este mundo todos saben que ese tráfico es regulado por la DEA y una enorme red de mafias locales que suministran el producto y que asumen el riesgo del trasporte de las sustancias.
 
Las preguntas son tan obvias que nadie se atreve a hacerlas a la hora de hablar de drogas en el mundo: si los Estados Unidos son el país de mayor consumo ¿cómo es que el narcotráfico logra penetrar sus fronteras con tanta facilidad? ¿Acaso alguien puede pensar que la seguridad de la principal potencia mundial es tan endeble? ¿Por qué se pueden pasar miles de toneladas de droga al año y no se podría hacer lo mismo con misiles, explosivos u otros productos que puedan atentar con la seguridad de aquel país? La respuesta es clara: la droga entra a Estados Unidos porque así lo quieren. En la penalización y la prohibición está el negocio. Un negocio que ellos mismos manejan con el mismo estilo que los ingleses del siglo XIX, a través del sistema bancario que permite lavar capitales sin tener que dar explicación. Un sistema perverso que solo castiga al eslabón más débil: el consumidor.
 
Ficha técnica:
Título: Historia de la droga en la Argentina
Autores: Mauro Federico - Ignacio Ramírez
Sello: Aguilar
Precio: $ 349,00
Fecha publicación: 11/2015
Formato: rústica
Páginas: 480
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789877351125
 
En Posadas, Librería tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario