Lo veremos volver por toda la eternidad

.
Hay artistas que marcan una época, que dejan una huella indeleble gracias a su obra y su trayectoria. Gustavo Cerati fue (es) uno de esos artistas. Único, irrepetible, maravilloso. Un músico que dejó una estela durante tres décadas de música en la Argentina y que traspasó las fronteras para convertirse en leyenda en Latinoamérica. Un músico al que, parafraseando a Soda Stereo, volveremos a ver por toda la eternidad.
 
En el primer aniversario de su fallecimiento, el periodista Juan Morris nos trae “Cerati. La biografía”, editado por Sudamericana.
 
La obra es una invitación sonora, un convite permanente para revisitar la discografía no solo de Soda o de Gustavo como solista, sino de toda la generación del rock de los ’80 al 2010. Y ese es, sin lugar a dudas, el mayor mérito del libro. Toda biografía debe ser capaz de transmitir la esencia y el espíritu del biografiado. Bueno, en este caso, esa esencia es netamente sonora y musical. Morris, gracias a su evidente conocimiento en la materia, logra adentrarnos en el mundo de la creación musical de Cerati para mostrar la cara más interesante de este artista notable.
 
El libro tiene otros aspectos destacables. Primero, el logrado intento por explicar las razones del éxito que alcanzó el trío Soda Stereo en la década de los ’80. Un éxito que traspasó las fronteras nacionales y que los convirtió en el primer grupo de rock latinoamericano. Soda inauguró el rock latino al ser pionero en abrir los oídos de los países de la región al rock de otras latitudes, no solo para otras bandas argentinas que se sumaron a esta novedad (cómo no pensar en grupos como Los Fabulosos Cádillacs o Los Auténticos Decadentes), sino también de otros países, como Maná y Molotov, entre otros.
 

Entrevista a Juan Morris en Algo más tiene que haber

En segundo lugar, resulta muy interesante el seguimiento que hace el autor de las amistades e influencias musicales que van acompañando a Gustavo a lo largo de su vida. Y esto no como una simple sumatoria de anécdotas, sino como un elemento central a la hora de definir cada etapa artística del biografiado. Cerati fue un compositor genial, pero también fue un innovador, una especie de esponja sonora que supo traducir, en forma constante y permanente, todo aquello que se le presentaba y que, para él, siempre tuvo una traducción musical.
 
Seguro Gustavo Cerati tendrá varias biografías a lo largo de los años. Su trayectoria, su obra, su legado, así lo ameritan. Aparecerán nuevos datos, interpretaciones novedosas, otras voces que aportarán su mirada sobre uno de los artistas más importantes de las últimas décadas en la Argentina. Y cuando todo eso ocurra, este “Cerati” de Juan Morris será siempre una obra de consulta, un primer paso para acercarse a la historia de Soda, un inicio para zambullirse de felicidad en lo más bello que nos ha dejado Gustavo: la música.
 
Ficha técnica
Título: Cerati
Autor: Juan Morris
Sello: Sudamericana
Precio: $ 229,00
Fecha publicación: 08/2015
Formato: rústica
Páginas: 320
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500751353
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en Posadas Plaza Shopping y local de Oberá.


0 comentarios:

Publicar un comentario