Antropología de la música porteña: el tango

.
Tango que me hiciste mal
y que, sin embargo, quiero
porque sos el mensajero
del alma del arrabal;
no sé qué encanto fatal
tiene tu nota sentida,
que la mistonga guarida
del corazón se me ensancha,
como pidiéndole cancha
al dolor que hay en mi vida.
Apología del Tango
Enrique Maroni
 
El tango es una marca identitaria de la Argentina en el mundo y, sin lugar a dudas, una de las mayores expresiones artísticas surgidas en el ámbito rioplatense. El tango es la canción ciudadana por excelencia, pese a lo cual el conocimiento que tenemos sobre este género musical es bastante escaso o, a lo sumo, plagado de ciertos mitos tan generalizados como poco precisos. Claro, alguien podría argumentar que el tango es justamente eso: un enorme fenómeno sonoro construido en base a una mitología eficaz que lo llevó a triunfar en países tan extraños como Japón o Suecia.
 
La cuestión es que el tango es más que eso. Y ni siquiera despojado de sus mitos fundacionales perderá un ápice de su magia y de su encanto arrabalero. Algo de eso es lo que propone Héctor Benedetti en “Nueva historia del tango”, publicado por Siglo Veintiuno Editores.
 
La obra es una verdadera antropología del tango, que rastrea al género desde sus orígenes, para luego desmenuzarlo y analizarlo con detenimiento de científico social. Ya desde el prefacio, el autor deja asentado el carácter rupturista con la mitología tanguera tradicional. “El tango no nació sólo en las orillas”, es el título que acompaña con la siguiente bajada: “Prefacio para reinterpretar (y tal vez corregir) un viejo relato”. Con esa propuesta, Benedetti efectúa una prolija disección de cada etapa del tango, a la que despoja de sus elementos mitológicos para encauzarla hacia un relato de fuerte sustento historiográfico.
 
En primer término, el autor se replantea los pasos iniciales del género y pone en cuestión su origen arrabalero y prostibulario, para explicarlo desde una perspectiva de mayor dinamismo social. En este esquema, el tango no es ya una expresión artística de la periferia, sino el fruto de un progresivo proceso de evolución musical que decantará, en una de sus versiones, en la aparición del tango. O sea, Benedetti no niega ni reniega del peso del arrabal en la conformación identitaria del tango, pero sí la matiza a partir de una mirada más amplia que tiene un basamento inicial: no se acerca al tema desde el prejuicio.
 
A lo largo de las capítulos (siete en total), el autor recorre la historia y la evolución tanguera, con un fuerte hincapié en sus primeras décadas, las que contienen una riquísima diversidad de elementos de análisis y varios momentos de cambio que favorecieron el crecimiento y la expansión. Entre otros y resumidos en forma un tanto escueta, podemos nombrar: la adopción del bandoneón y la conformación del primer ensamble “ideal” con bandoneón, guitarra, violín y flauta; la aparición de la “orquesta típica” y de inmediato el surgimiento del disco de pasta y, finalmente, la aparición de la radio y el cine como herramientas propaladoras de un género que alcanzó altos niveles de masividad.
 
Todo este estudio, además, está matizado por una deliciosa recorrida por los principales artistas, ya sean compositores, cantores o músicos y directores de orquestas. Así, “Nueva historia del tango” es, antes que nada, una invitación para revisitar la discografía de maestros como Carlos Gardel, Julio Sosa, Enrique Santos Discépolo, Astor Piazzola (al que el autor, sin ninguna exageración, compara con Beethoven), Julio de Caro, Enrique Cadícamo, el Polaco Goyeneche, entre tantos otros. Un convite ineludible con la música ciudadana por excelencia. Chan chan.
 
Ficha técnica
Autor: Héctor Benedetti
Título: Nueva historia del tango
Páginas: 288
Tamaño: 23 x 16
ISBN: 978-987-629-611-3
Fecha de publicación: Noviembre de 2015
Precio: 260 pesos.
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en locas de Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario