Una obra de arte en formato libro

.
Una obra de arte. Así de simple y contundente resulta definir a “Las aventuras de los jóvenes dioses” de Eduardo Galeano y dibujos de Nivio López Vigil, que Siglo Veintiuno Editores acaba de publicar para la Argentina. Una obra de arte por sus textos y por sus imágenes, pero principalmente por la magia que se obtiene de la combinación de la pluma de uno con los colores del otro.

El libro, que data de 1998 y que ahora llega en su primera edición específica para nuestro país, es una interpretación libre del Popolvuh, el libro sagrado de los indios mayas quinchés de Guatemala. Con esa maestría para transformar lo real en mágico y lo mágico en realidad posible, Galeano efectúa una síntesis del tradicional libro maya, el que no pierde coherencia ni contenido en la selección de capítulos propuesta.

Con la leyenda nativa intacta, el escritor uruguayo, que falleció en abril pasado, la reinterpreta para reconstruirla desde su propia cosmovisión literaria. Así, la historia de los hermanos Hun Ahpú e Ix Balanqué en lucha contra el Reino de los Soberbios y el Reino de los Miedos, se potencia en la capacidad descriptiva de Galeano. Entre la mística espiritual del texto original y el genio literario de esta versión, nos topamos con una síntesis bellísima.

Que, además, se completa con los dibujos, también maravillosos, del cubano Nivio López Vigil. Se trata de imágenes que por momentos describen los textos, en otros los complementan y siempre aportan un resumen visual para la historia que se narra. Con una paleta de tonos densos, en términos cromáticos su aporte da continuidad al relato. Por su parte, las líneas generales de sus diseños acaban por ofrecer una sensación de realismo mágico acorde con las líneas impresas en cada página.

En suma, “Las aventuras de los jóvenes dioses” es una obra de arte breve, pero de tan breve es bellísima. Es que pese a su laconismo (el libro apenas si llega a las 40 páginas), su aporte es muy valioso. Hay leyendas de pueblos originaros, está la pluma de un genio de la literatura latinoamericana y nos encontramos con la dibujos de otra maestro del arte del continente. Todo ello combinado de forma tal de retroalimentarse y potenciarse para configurar un gran libro o, dicho en forma simple y contundente, una obre de arte.

Ficha técnica:
Título: Las aventuras de los jóvenes dioses
Autor: Eduardo Galeano, con dibujo de Nivio López Vigil
Páginas: 40
Tamaño: 21 x 14
ISBN 978-987-629-586-4
Noviembre de 2015
Precio: $ 150

En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario