La Plata Rugby, un club golpeado por la dictadura

.
Hermano, quiero apretarte la mano

sabemos, que ellos nos han separado

parece ser un mal general

que va haber que solucionar

tenés que estar en cualquier lugar

que pronto vamos a encontrar.

Ellos nos han separado
Virus

La última dictadura cívico-religiosa-militar golpeó con fuerza a toda la sociedad argentina. Estudiantes, obreros, profesionales, artistas, todos fueron víctimas del horror represivo. Y también lo fueron los deportistas. Con una gran particularidad, solo el La Plata Rugby Club tuvo 20 desaparecidos entre 1976 y 1983. Una historia de dolor que Claudio Gómez buscó desentrañar en “Maten al rugbier”, editado por Sudamericana.

 Mediante una minuciosa investigación periodística y numerosas entrevistas con amigos, conocidos y familiares de las víctimas, el autor reconstruyó la vida, la militancia y la muerte de los 20 desaparecidos de uno de los clubes más tradicionales de la capital de la provincia de Buenos Aires. Como a pocas otras ciudades del país, “a La Plata la pasaron por arriba”, afirma el autor. Y ese ensañamiento con la ciudad de las diagonales es el punto de partida para identificar las causas del ensañamiento con el club de rugby.


Entrevista a Claudio Gómez en Algo más tiene que haber

El primer aspecto a considerar es la propia realidad socio-política de la ciudad de La Plata, cuya politización estudiantil era muy marcada en los años previos al golpe. No es extraño, reflexiona Gómez, que las tres presidentas de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo fuera oriundas de esa ciudad. Del mismo modo se destacan los 776 alumnos, docentes, no docentes y graduados asesinados o desaparecidos en la Universidad Nacional de La Plata. O sea, la capital de la provincia de Buenos Aires fue un epicentro de la represión y las víctimas del club de rugby se enmarcan, más que en su práctica deportiva, en su pertenencia estudiantil o militante.

Entre los desaparecidos hay miembros de los distintos grupos guerrilleros, como el ERP o Montoneros, pero también militantes de base sin ningún compromiso con la lucha armada. También figuran algunos casos famosos, como el de Jorge Moura, hermano de los Moura que conformaron el fantástico grupo de rock Virus y cuyas estrofas de “Ellos nos han separado” son un homenaje para el hermano caído.

“Maten al rugbier” puede ser tanto un libro sobre la mayor tragedia de los argentinos como un compendio de historias mínimas y de tragedias individuales. El logro de su autor es haber compaginado ambas dimensiones en un relato detallista y llevadero, tan triste y doloroso como las historias que narra. Un libro que nos vuelve a recordar lo que pasamos como pueblo, que nos ayuda a mantener viva la memoria para no repetir los errores del pasado.

Ficha técnica
Título: Maten al rugbier
Autor: Claudio Gómez
Sello: Sudamericana
Precio: $ 199
Fecha publicación: 08/2015
Formato: rústica
Páginas: 256
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500753111

En Posadas, Librería tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También el local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario