La pelota manchada

.
La pelota no se mancha
Diego Maradona


El juego del fútbol, ese que para algunos es el más bello de los deportes y que despierta pasiones a lo largo y lo ancho de todo el mundo, es, antes que nada, un enorme y corrupto negocio en el que lo lúdico ha dejado de existir. Hoy el fútbol está al servicio de dirigentes inescrupulosos, candidatos a presidente, empresas multinacionales y cuanto poder fáctico exista allí en donde la pelota convoca la atención de las multitudes. En la Argentina, país cuyo fanatismo por el fútbol es proverbial, la situación no es diferente, tanto, como para desmentir aquella máxima del “dios” del fútbol Diego Maradona, quién en su partido despedida había afirmado que “la pelota no se mancha”. Bueno, la realidad es que a esta altura del campeonato la pelota, ya está manchada.

Ese entramado de corrupción, negocios turbios e intereses políticos es lo que desentraña Alejandro Casar González en “Pasó de todo”, editado por Planeta. El título remite a la famosa frase del difunto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona, quien llevaba estampado en su anillo el “Todo pasa”.

El libro tuvo un don, el de la oportunidad. Es que ni bien su autor terminó de escribirlo, estalló el escándalo de la FIFA que desembocó en el encarcelamiento de varios dirigentes y empresarios vinculados al negocio de la televisación de los partidos. Esta situación obligó a los editores y a su autor a resignificar el libro y agregar un capítulo introductorio que vinculara los sucesos en la entidad madre con lo que ocurría (y ocurre) en la Argentina con la AFA.

 
Entrevista con Alejandro Casar González en Algo más tiene que haber

El eje central del relato de Casar González tiene que ver con el programa “Fútbol para todos”, gestado luego de la ruptura del contrato de la AFA con la empresa Televisión Satelital Codificada (compartida por Clarín y Torneos en partes iguales), que permitió el desembarco del Estado nacional en las transmisiones abiertas y gratuitas del fútbol. En el marco de la disputa entre el gobierno y el mayor multimedios del país por la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, una hábil maniobra realizada por operadores kirchneristas y la propia AFA, permitió quitarle al grupo Clarín el manejo discrecional del fútbol y, en contrapartida, aumentar en forma considerable los recursos destinados a la AFA y los clubes.

Más allá de estos aparentes nobles objetivos, luego de seis años de trayectoria el “Fútbol para todos” no logró mayores modificaciones en la estructura dirigencial, económica y cultural del fútbol argentino. Es cierto, hoy los goles ya no estás “secuestrados” por el multimedios Clarín y todos podemos asistir al partido del club de nuestros amores sin tener que mendigar una vidriera generosa o pagar una importante suma de dinero para contar con el servicio del cable. Pero ese logro parece escueto ante la millonaria inversión realizada por el Estado en la compra de los derechos y los gastos de transmisión de los partidos, números que Casar González rastrea y analiza con enorme exactitud.

El fútbol argentino sigue siendo igual de corrupto y mafioso que siempre, sigue estando dominado por las barras bravas en connivencia con la policía y los dirigentes locales, sigue presentando un enorme e incontrolable déficit económico en todos sus actores y, por sobre todas las cosas, sigue gozando de una gran falta de credibilidad entre miles de hinchas que han abandonado las tribunas asqueados por la violencia y los manejos turbios.

Solo por citar un ejemplo entre tantos que figuran en "Pasó de todo", el autor recorre la frustrada experiencia del “AFA Plus”, un sistema de registro de hinchas elaborado por Universidades Nacionales y que pretendía ponerle un fin a la presencia de los barras en los estadios. Así como se presentó y se puso en marcha, luego de millonarias erogaciones, quedó en la nada ante una evidencia incontrastable: ni el poder político, ni el poder dirigencial de los clubes, ni las policías locales desean acabar con las barras. Pasó y seguirá pasando de todo en nuestro fútbol, un fútbol en el que hasta la pelota está manchada.

Ficha técnica
Título: Pasó de todo
Autor: Alejandro Casar González
Fecha de publicación: 01/08/2015
Páginas: 344
ISBN: 978-950-49-4761-5
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas

En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre San Lorenzo y Colón. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario