Historia de una contradicción política

.
Los álgidos años ’70 en la Argentina siguen generando un gran interés en el público lector. La complejidad de la época, las consecuencias perdurables para los argentinos y los profundos debates políticos que se dirimieron por entonces, despiertan la atención de una etapa central de nuestro pasado. Entre las diversas formas de acercarse a ese pretérito, el de las contradicciones nunca fue muy explorada. Seguro hay múltiples motivos para que se optara por el camino de la crítica o la exaltación antes que por el de evidenciar las diferencias internas que existieron en el campo popular.

“La lealtad”, escrito en forma conjunta por Aldo Duzdevich, Norberto Raffoul y Rodolfo Beltramini, es una sana excepción. Editado por Sudamericana, el libro tiene el provocativo subtítulo de “los montoneros que se quedaron con Perón” y recupera decenas de testimonios de protagonistas de la época.

El libro recupera la historia de la JP Lealtad, un desprendimiento de Montoneros en el marco de una fuerte crisis interna que vivió el principal grupo armado del peronismo. Si bien la ruptura se comienza a gestar a fines de 1973 y se consolida al año siguiente, “La Lealtad” no se queda en ese espacio temporal, sino que rastrea sus propios orígenes en los comienzos de la resistencia peronista, en 1955. Es que para los autores la disputa política y la fractura con Montoneros sería incomprensible sin una previa retrospectiva que explique el camino desandado hasta el momento del quiebre.

 
Entrevista con Aldo Duzdevich en Algo más tiene que haber

Y en ese sentido la obra tiene su mérito. Hay una coherencia en todo el relato que permite interpretar los sucesos de 1974 a partir del golpe de 1955, y esto sin tener que justificar ni a Lealtad ni a Montoneros. La larga introducción al momento de ruptura, matizada con los numerosos testimonios que recuperaron los autores, resulta llevadera y, por momentos, reveladora. Esa tensión creciente entre la lucha armada y la posibilidad de una salida política, acrecentada con el regreso de Perón a la Argentina y el triunfo electoral de Héctor Cámpora, conduce el relato hacia la crisis interna que provoca la escisión.

Por último, pese a que los tres autores fueron miembros o estuvieron cercanos a la JP Lealtad, no caen en un panegírico elogioso. Por el contrario, optan por una autocrítica que revele tanto las contradicciones de Montoneros al momento de continuar la lucha armada con Perón en el poder, como la de ellos mismos, al pararse en un lugar más cercano a la NO política que al pacifismo militante. Entre tantos títulos que pregonan el heroísmo o la diatriba, “La Lealtad” se balancea en un equilibrio complejo pero sustentable.

Ficha técnica:
Título: La Lealtad
Autores: Aldo Duzdevich - Norberto Raffoul - Rodolfo Beltramini
Sello: Sudamericana
Precio: $ 239,00
Fecha de publicación: 08/2015
Formato: rústica
Páginas: 272
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500753128
Colección: Investigación periodística

En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en el Posadas Plaza Shopping y en Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario