Una mirada diferente sobre una clase dominante

.

Los sectores terratenientes argentinos conforman uno de los grupos de poder más importantes del país, con una capacidad de presión y lobby que han marcado la historia nacional desde mediados del siglo XIX hasta el reciente debate de la resolución 125. En el imaginario colectivo, los dueños de la tierra se constituyen en una clase sólida, homogénea y con un claro proyecto conservador y antipopular. Esta interpretación, que se consolidó en las últimas décadas a partir del rol que las agrupaciones del “campo” desempeñaron en momentos dramáticos de nuestra pasado reciente, responde a una mirada más ideológica que histórica.

Para desentrañar la conformación de este grupo, Roy Hora acaba de presentar “Los terratenientes de la pampa argentina. Una historia social y política”, editado por Siglo XXI. El investigador de Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes profundiza en sus ya clásicos análisis económicos y sociales para abordar el proceso de surgimiento y consolidación del sector terrateniente en el país.

Desde el vamos, Hora rompe con la visión estereotipada para proponer una interpretación mucho más compleja (y por lo tanto, interesante) sobre este actor social clave de nuestro pasado. El libro abarca desde la consolidación del Estado nacional luego de la sanción de la Constitución de 1853 y el triunfo liberal en Cepeda, hasta la irrupción del peronismo, a mediados del siglo XX. Es en la larga duración de un siglo, en donde se pueden apreciar los matices y los cambios que se operaron en el grupo terrateniente, cuya homogeneidad dista mucho de ser un dato empírico cierto.

Entrevista con Roy Hora en Algo más tiene que haber

El libro se organiza en cinco capítulos que si bien siguen un tiempo cronológico, están surcados por temas transversales y permanentes idas y vueltas. Esto resulta de una interesante propuesta del autor, quien no solo pretende describir a este sector, sino entenderlo, explicarlo y, fundamentalmente, insertarlo en el desarrollo económico, social y político de la Argentina. Es en esta dimensión en donde la idea de un colectivo homogéneo termina de derrumbarse. Los terratenientes, los dueños del campo, no siempre actuaron igual y no siempre (o mejor dicho, casi nunca) actuaron como un grupo unido.

Si bien es cierto que la clase terrateniente nace y se fortalece de la mano de la consolidación del Estado Nacional, lo curioso, nos explica Hora, es que ese proceso se da, en muchos casos, sin una participación directa del grupo en el manejo de la cuestión pública. De hecho, ninguno de los presidentes de la época (Sarmiento, Avellaneda y Roca) fue miembro de la Sociedad Rural o dueño de grandes estancias y ni siquiera los planteles gobernantes estaban integrados en forma preponderante por estos sectores. Pese a este detalle, fue ese Estado, aparentemente autónomo del grupo de poder terrateniente, el que sentó las bases para la instalación del modelo agroexportador que transformó a los dueños de la tierra en hombres exitosos y millonarios.

Claro que ello no ocurrió de un día para otro. Asistimos a un largo proceso de formación como clase, en cuyos orígenes el autor identifica dos posturas bien diferenciadas. Por un lado, sectores más conservadores en lo productivo, que tan solo pretendían seguir usufructuando de las enormes ventajas comparativas de la pampa argentina. Por otro lado, un grupo, pequeño en sus inicios, que decidió modernizar las formas de producción y apuntó a la organización interna y a la innovación productiva como herramientas para su crecimiento personal, sí, pero también para la consolidación del sector en el marco de la economía nacional.

Fue ese grupo el que entendió la necesidad de dejar de ser “solo” un grupo prominente desde lo económico, para ser, también, un sector poderoso desde lo político y lo social. A fines del siglo XIX y comienzos del XX se operó esta transformación, quizás el momento en el que la visión homogénea de una oligarquía terrateniente todopoderosa se hizo más patente en el imaginario social y en la realidad cotidiana del poder político.

En síntesis, “Los terratenientes de la pampa Argentina” resulta un libro novedoso, bien argumentado y escrito en forma llevadera. Una obra para especialistas, pero también destinada a aquellos que deseen conocer en profundidad los orígenes de uno de los sectores más influyentes de la vida productiva nacional.

Ficha técnica
Título: Los terratenientes de la pampa Argentina
Autor: Roy Hora
Páginas: 392
Tamaño: 23 x 16
ISBN 978-987-629-556-7
Fecha de publicación: Junio de 2015
Precio: 270 pesos

En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario