Cinco razones para votar por Pelito intendente

.
A una semana de las elecciones, Posadas presenta un panorama electoral de mucha dispersión, debido a una oferta de candidatos variada y con algunos nombres de peso en los principales partidos políticos de la provincia. Dentro de este esquema, hay uno de los candidatos que sobresale del resto: Ricardo “Pelito” Escobar. Aquí, cinco razones para votar por él y ungirlo como el futuro intendente de la ciudad capital de Misiones.

1)   Trayectoria. Pocos políticos en Misiones tienen la trayectoria militante y la experiencia como funcionario público de Pelito. Una trayectoria que se inició en los años ’70 desde la Unión de Estudiantes Secundarios y que lo encontró siempre dentro del mismo espacio ideológico: el movimiento nacional y popular. Ni siquiera los siete años de cárcel durante la dictadura le hicieron perder la convicción en los ideales de liberación, soberanía y justicia social.
A diferencia de muchos políticos, durante los ’90 no ocupó ningún cargo público, en rechazo a las políticas neoliberales, de pauperización social y de desguace del Estado impulsadas por el menemismo y el puertismo en Misiones.
Recién en el 2003, bajo el paraguas del kirchnerismo a nivel nacional y de la Renovación a nivel local, Pelito se transformó en ministro. Primero de bienestar social y luego como jefe de Gabinete. 

2)  Proyecto. Frente a una campaña caracterizada por gastos desenfrenados en cartelería, slogans pegadizos y una notoria ausencia de propuestas, Pelito apostó por elaborar un proyecto específico para la ciudad. Ese proyecto se construyó luego de decenas de asambleas barriales y contó con la participación de técnicos y profesionales, entre ellos, quien esto firma.
En el “Plan de gobierno Ricardo Escobar” se aprecia la concepción de una Posadas moderna, compleja y centrada en la participación de los vecinos. Son ejes la descentralización de la administración, la seguridad ciudadana, el transporte y el tránsito, la cultura, el deporte, el turismo y el medio ambiente. Para cada área, hay un diagnóstico de situación y una propuesta concreta de solución.

3)   Coherencia. Suele decirse que la política es para pragmáticos, esto es, para gente que es capaz de acomodarse a la coyuntura específica, por más que eso contraríe sus propias convicciones. En el caso de Pelito sobresale la coherencia política a lo largo de su vida.
La sanción de la Ley del boleto estudiantil gratuito es una muestra de ello. Mientas algunos la definieron como “demagógica”, Escobar acompañó este reclamo desde siempre, fruto de sus experiencias de militancia juvenil en los ’70. Tan es así, que en su plataforma de gobierno está contemplado el boleto gratuito para los estudiantes.
Es solo un ejemplo, pero sirve para comprender que, cuando hay coherencia, los logros llegan, por más tiempo que haya que esperar.

4)   Trabajo. Si hay algo que define a Pelito como funcionario, es su capacidad de trabajo, algo que puede ser confirmado por cualquiera que se acerque a su despacho en casa de gobierno, ya que siempre atiende a todos los que lo visitan. Esa vocación al trabajo es clave a la hora de pensar en un intendente para Posadas, debido a la multiplicidad de tareas y problemas que se deben afrontar. A diferencia de otros candidatos, que piensan en la intendencia solo como un puente para una candidatura mayor, Pelito ratifica su vocación de trabajar por Posadas como su única prioridad. 

5)   Diálogo. Gobernar una gran ciudad implica dialogar con diversos y variados sectores sociales y organizaciones. A lo largo de su vida, Pelito se ha caracterizado por su capacidad de diálogo, articulación y consenso. Tan es así que el gobernador Maurice Closs, de extracción radical, le encomendó a él la jefatura de Gabinete, el ministerio dedicado a establecer los diálogos interinstitucionales entre gobierno provincial, municipios y demás instituciones, tanto del Estado como de la sociedad civil.
Del mismo modo, ese diálogo se trasladará al cara a cara con los vecinos, algo que Pelito ha realizado durante toda su vida y que figura como elemento central en su proyecto de gobierno. En vez de permanecer recluido en el 5° piso de la municipalidad, Escobar plantea tener una presencia permanente y cotidiana en todos los barrios de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario