La novela del hecho trágico argentino

.
Este año se cumplieron los 60 años del bombardeo a la Plaza de Mayo realizado por la aviación de guerra, el 16 de junio de 1955, con el objetivo de asesinar al presidente democrático Juan Perón y que culminó con la masacre de unas 300 personas. Como era de esperar, el mercado editorial respondió a la fecha con varios lanzamientos específicos. Entre las propuestas, se destaca la novela de Jorge Coscia, “El bombardeo”, editado por Sudamericana.
 
Y decimos se destaca por dos motivos centrales que, para los conocedores del paño, no son ninguna novedad. Por un lado, el modo atrapante, casi cinematográfico, con el que Coscia avanza con el relato. Que si bien tiene su linealidad temporal, también se permite saltos, idas y vueltas, pero siempre dentro de un desarrollo narrativo que no se corre del hilo central del libro. Por otro lado, la erudición histórica de lo allí expuesto. “El bombardeo” es una novela, sí, pero su contenido es el fruto de una precisa investigación que bien podría catalogarse como histórica.
 
La novela arranca desde el origen de los sucesos que concluirán el 16 de junio: el absurdo sueño del capitán de fragata Jorge Alfredo Bassi de transformar la Casa Rosada en un nuevo Pearl Harbor. Claro que, deseaba el marino, con un final distinto, en donde los atacantes no fueran derrotados en el tiempo, sino que con ese ataque sorpresa se pudiera perpetuar el triunfo de las fuerzas antiperonistas.

Entrevista con Jorge Coscia en Algo más tiene que haber
 
Luego, a través de una serie de capítulos cortos que revelan porciones específicas de esta trágica historia, Coscia va reconstruyendo el entramado de tensiones políticas crecientes en la Argentina de 1954 y 1955, como así también las disensiones internas que ya se empezaban a registrar en el seno de las fuerzas armadas. El conflicto con la iglesia, la relación de Perón con una joven adolescente, la imposibilidad de la oposición política de construir una alternativa tentadora para la sociedad en términos electorales, figuran como excusas candentes para describir una situación insólita: el bombardeo de la casa de gobierno por parte de las propias fuerzas de ese país.
 
La minuciosa reconstrucción histórica le permite al autor novelar con realismo el minuto a minuto de aquella jornada. Así, por ejemplo, nos enteramos del primer combate aéreo de nuestra historia, cuando los aviones leales Golden Meteor derribaron al North American piloteado por el rebelde Arnaldo Romás, quién debió eyectarse. Primer combate que, vaya paradoja, se dio entre aviones del mismo país. O la heroica defensa sostenida por los miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuya misión es proteger al presidente y la casa de gobierno. Esta fuera perdió 9 hombres, algo que no se registraba en el país desde el combate de San Lorenzo, en 1813. Son solo detalles, algunas de las historias mínimas que componen este drama vivido por el país en 1955.
 
En resumidas cuentas, “El bombardeo” es mucha más que una novela. Es un libro de historia y al mismo tiempo es casi un guion cinematográfico. Coscia vuelve al género que tanto éxito le deparó con su recordado “Juan y Eva” y ratifica que es, hoy por hoy, una de las principales plumas en el rubro.
 
Ficha técnica
Título: El bombardeo
Autor: Jorge Coscia
Sello: Sudamericana
Precio: $ 279,00
Fecha de publicación: junio de 2015
Formato: rústica
Páginas: 512
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500752473
Colección: Narrativa
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario