Ese enigma llamado carlotismo

.
Para algunos es la muestra cabal de la postura independentista de los revolucionarios de Mayo; para otros, es tan solo un antecedente político sin mayor influencia sobre los hechos posteriores. Para buena parte del público, es un enigma del que solo se tiene la referencia de su nombre: carlotismo. ¿Pero qué fue el carlotismo? Eso es lo que viene a responder Marcela Ternavasio en “Candidata a la corona”, editado por Siglo Veintiuno.
 
El libro, según su propia bajada, se propone desentrañar la historia de la “infanta Carlota Joaquina en el laberinto de las revoluciones hispanoamericanas”. Y la conclusión inmediata es que el objetivo está logrado.

Ternavasio, especialista en la época revolucionaria y las transformaciones políticas que trajo aparejada, reconstruye el intento por colocar a la infanta a la cabeza de una regencia borbónica en el Río de la Plata. Su condición de hermana del rey Fernando VII, por entonces encarcelado a manos de Napoleón Bonaparte, era un argumento de peso, como así también su cercanía a la región, ya que era la mujer del rey de Portugal cuya monarquía se había mudado a Río de Janeiro ante el avance incontenible del emperador de los franceses.
 

Entrevista a Marcela Ternavasio en Algo más tiene que haber

La propuesta de “Candidata a la corona” es reconstruir ese mundo tan complejo en el que la infanta intentó desarrollar su propio juego político. El libro no es una biografía sobre la protagonista, es, más bien, una biografía sobre una época surcada por los cambios y las transformaciones. Por lo tanto, no resulta extraño que el capítulo inicial esté dedicado a “la ausencia de los reyes”. En forma casi simultánea, las dos principales coronas vinculadas a América se quedaron sin monarca. En el caso portugués, por su mudanza a Río; en el español, por la ya citada detención del rey.

En ese contexto, surgieron respuestas de lo más diversas o, como enfatiza el capítulo dos, asistimos “al depósito de la soberanía en disputa”. ¿Quién debe mandar? fue la pregunta de moda. Y una de las maneras de responder a esa cuestión básica fue el carlotismo.

Carlota entendió que ella también tenía derecho a mandar sobre las posesiones de los Borbones en América y jugó sus propias cartas, tanto en Europa como fundamentalmente entre los sectores ilustrados de la región. Con un trabajo de recopilación minucioso, Ternavasio reconstruye la trama de intereses que se gestó entre 1808 y 1809 en base al proyecto carlotista. El intercambio epistolar, los rumores, las informaciones cruzadas y la lentitud de las comunicaciones terminaron por generar un complejo escenario que la autora supo reconfigurar y hacer visible.

El capítulo cuarto está dedicado, en buena medida, al impacto que el carlotismo tuvo en el Río de la Plata, en donde conspicuos miembros del futuro partido revolucionario adhirieron a la causa. Entre ellos, Manuel Belgrano. Allí la autora habla de “las dos máscaras de la monarquía”, una referencia a la supuesta utilización política por parte de los revolucionarios de las figuras de Carlota, primero, y de Fernando, después, para ocultar sus verdaderas intenciones independentistas. Con criterio, la autora prefiere hablar de una “conversión”, en la que “no hubo reemplazo de la máscara de Carlota Joaquina por la de su hermano Fernando sino una experiencia de final abierto e imprevisible que claramente se alejaba de la opción dinástica defendida hasta poco tiempo atrás”. Es que para entonces los representantes del carlotismo en Buenos Aires “habían decidido asumir ellos mismos la tutela de la soberanía monárquica convirtiéndose en líderes del proceso revolucionario”.

Los dos capítulos finales y el epílogo describen la derrota de la infanta y su triste y solitario final. En un mundo dominado por hombres y en profunda transformación, ella había intentado desplegar un proyecto propio que sirviera, al mismo tiempo, para resguardar las posesiones de su familia, la de los Borbones. Y si bien es cierto que no lo logró, su intento quedó en la historia como un enigma, el enigma del carlotismo. Un enigma que hoy, gracias a “Candidata a la corona” de Ternavasio, ya no es tal.

Ficha técnica
Título: Candidata a la corona
Autora: Marcela Ternavasio
Páginas: 288
Tamaño: 21 x 14
ISBN 978-987-629-581-9
Fecha de publicación: agosto de 2015
Precio: 220 pesos

En Posadas, Librería Tras Los Pasos, calle Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario