El nieto de Estela, el nieto de todos

.
Se trata de uno de los hechos emblemáticos de los últimos años en la Argentina. Uno de esos acontecimientos que emocionó a todos (o casi todos) los argentinos, que sentimos, una vez más, que al final de cuentas la única lucha que se pierde es la que se abandona. La aparición del nieto 114 no fue una más, es que aquel 5 de agosto de 2014 las Abuelas de Plaza de Mayo le anunciaron al mundo que habían encontrado al nieto de Estela de Carlotto, su entrañable presidenta. Y de pronto ese nieto, el nieto de Estela, se convirtió en el nieto de todos.
 
La trágica y luminosa historia de Ignacio “Guido” Montoya Carlotto, robado por la dictadura y recuperado por Abuelas, es la bajada del libro El nieto, escrito en conjunto por María Seoane y Roberto Caballero y editado por Sudamericana al cumplirse el primer aniversario de la recuperación.
 
El Nieto tiene dos dimensiones narrativas que se entrecruzan en forma permanente. Por un lado, un tono casi biográfico sobre Ignacio/Guido en donde se procura reconstruir la historia de ese niño secuestrado por la dictadura y al que se le suprimió su identidad. Esa historia, claro está, tiene que ver con sus padres, Guido y Laura, ambos secuestrados y asesinados por el aparato represivo debido a su condición de militantes populares.
 

Entrevista a María Seoane en Algo más tiene que haber

En simultáneo, un relato propiamente histórico, que sirve para contextualizar las distintas etapas de la vida nacional durante el siglo XX, hasta desembocar en el terror de la dictadura cívico-religiosa-militar. En este sentido, Seoane y Caballero optan por una descripción rigurosa en términos históricos y comprometida en términos políticos. No podría ser de otra manera, un poco por la historia que decidieron contar, pero también por su propia trayectoria profesional.
 
El libro reconstruye los detalles de esos días de agosto de 2014, el momento del encuentro entre Estela y su nieto. Ese instante que sensibilizó a una sociedad, que vivió la aparición del nieto 114 como si fuera el triunfo definitivo de la democracia y la libertad. Esa sensación de alivio y de emoción fue cortada, vaya compromiso, por la propia Estela, quien se encargó de recordar que todavía faltan unos 400 nietos que siguen apropiados por los genocidas y sus cómplices.
 
Y a eso apuntan también Seoane y Caballero con El Nieto, recordarnos a todos que esta historia trágica que vivimos los argentinos -y que el caso de Ignacio/Guido nos volvió a reflejar en toda su dimensión-, sigue allí, latente e irresuelta. Que las tragedias del pasado pueden volver si no mantenemos viva la memoria y que las Abuelas, con su inclaudicable lucha en defensa de los Derechos Humanos, son un faro que ilumina aquella noche oscura a la que no queremos volver.
 
Será por eso, concluyen los autores, que este nieto, el nieto 114, el nieto de Estela, terminó por convertirse en el nieto de todos los argentinos.
Ficha técnica
Título: El nieto
Autores: María Seoane - Roberto Caballero
Sello: Sudamericana
Precio: $ 249,00
Fecha publicación: 06/2015
Formato: rústica
Páginas: 304
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500752053
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. Y en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario