Contame una historia: Colonia Delicia

.
En nuestro tradicional espacio "Contame una historia" de Revista 12, les presentamos la historia del municipio de Colonia Delicia, ubicado en el departamento Eldorado.
Al igual que otras zonas del norte provincial, el municipio de Colonia Delicia debe sus orígenes a la ocupación que hicieron del territorio emprendimientos privados. En este caso, dedicados a la extracción de las maderas nativas, en un primer momento, y luego a procesos de reforestación que caracterizan la producción en la zona. El 22 de julio de 1959, el gobernador César Napoleón Ayrault decretó la creación del municipio y la elección de su primera comisión de fomento.

Los orígenes de esta colonia son un tanto contradictorios. Es que existe una tradición que considera que el primer emprendimiento que existió en la zona fue el de la empresa MADO SRL (Maderas Argentinas Delicia Obrajes), de donde se desprende uno de los nombres con que se conoce al municipio. Esta empresa habría comprado unas 30.000 hectáreas en la década de 1930. La cuestión es que según la investigación realizada por el equipo del Gran Atlas de Misiones, no hay constancia de la existencia de dicha empresa ni ningún mapa en donde figure su posesión sobre dichas tierras.


Sí hay certezas sobre la ocupación del espacio por parte de la empresa S.A. Rural e industrial de explotación de tierras y bosques María Magdalena, quién adquirió las tierras en cuestión e 1946. A comienzos de 1950, además, surgió una planta transformadora de madera, llamada Wimaco, que coadyuvó al proceso poblacional en la zona.

Para el especialista Miguel Ángel Stefañuk, el nombre "recuerda a María Magdalena Clermont, conocida afectuosamente como Madó, hermana de D. George Clermont, quien fue por años cónsul honorario de Francia en Posadas, habiendo participado también en el asentamiento de la colonia”.
De esta forma se van consolidando dos poblados en el municipio, por un lado Delicia Km. 22, que actuó como capital municipal hasta 1983, cuando se la cambió por María Magdalena (Mado). Este cambio se debió a su mejor ubicación, a la vera de la ruta nacional N° 12.

En el mismo decreto de creación del municipio, se conformó la primera comisión de fomento, presidida por Ambrosio Azcoitía.

0 comentarios:

Publicar un comentario