Pacho también asume la bandera de la independencia

.
En forma muy saludable, en los últimos años hemos asistido a una serie de debates historiográficos que, a diferencia de otros sostenidos en el pasado, alcanzaron una repercusión pública inusitada. El bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres de 1815 fue uno de esos temas que generó un riquísimo intercambio de pareceres entre diversos historiadores. El punto en cuestión fue determinar si el 29 de junio de 1815, en Arroyo de la China, se declaró o no la independencia de las provincias que respondían al líder oriental, José Gervasio Artigas.
 
El maestro Pacho O’Donnell, como no podía ser de otra forma, se metió de lleno en la polémica y asumió una postura clara y contundente, tal como lo expresa el título de su nuevo libro: “1815. La primera declaración de independencia argentina”.
 
Editado por Aguilar, 1815 es, quizás, el mayor aporte a la cuestión. Con su prosa amena y dinámica, Pacho recopila todos los argumentos que permitan aseverar el carácter independentista de la reunión de junio. Fiel a su estilo, sus afirmaciones se sustentan en documentos de orígenes variados y a una heurística puntillosa.
 
En términos generales, la hipótesis de O’Donnell es que el 29 de junio las provincias que adherían al artiguismo, esto es, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, proclamaron de hecho su independencia al plegarse a la Liga de los Pueblos Libres. “¿Libres de qué?” pregunta con lógica el autor. Pues libres de España y, por lo tanto, independientes. Es que Pacho enfatiza que la Banda Oriental ya se consideraba independiente desde 1813, con las famosas instrucciones que generaron la expulsión de los diputados artiguistas a la Asamblea.
 

Entrevista a Pacho O´Donnell en Algo más tiene que haber

Entonces ¿por qué no existe acta formal sobre la declaración de independencia? Uno, porque el modo asambleario y popular de los Pueblos Libres distaba de las formas opulentas y formales que caracterizaron tanto a la Asamblea de 1813 como al congreso de Tucumán. Esto es, más practicidad y menos teatralidad. Dos, y en esto Pacho es novedoso y arriesgado, porque la falta de actas del congreso respondería a una mano malintencionada que habría hecho desaparecer los documentos, justamente para que no se conociera el hecho de la declaración de la independencia. Es una teoría arriesgada, es cierto, pero para nada descabellada cuando sabemos que Bartolomé Mitre hizo desaparecer o intentó hacerlo con varios documentos, por ejemplo el Plan de Operaciones.
 
La propuesta no solo se queda en el congreso de 1815, es un breve análisis de toda la experiencia artiguista, el proyecto alternativo de organización de la revolución en el ámbito rioplatense. En este sentido, la contextualización también abona la teoría de la temprana declaración de independencia del espacio que respondía al líder oriental. Es que la independencia fue una bandera central en todos los discursos públicos del artiguismo desde 1813. Y en esa bandera se encolumnaron todas las provincias del Litoral. Y en esa postura, también, se encolumna Pacho, para sentar bandera en el actual debate historiográfico.
 
Ficha Técnica
Título: 1815. La primera declaración de independencia Argentina
Autor: Pacho O'Donnell
Sello: AGUILAR
Precio: $ 189,00
Fecha publicación: 06/2015
Formato: rústica
Páginas: 264
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789877350913
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario