Noticia de un secuestro emblemático

.
Fue una de las acciones más resonantes en la historia guerrillera del grupo Montoneros y se tradujo en el mayor rescate de todos los tiempos. El secuestro de los hermanos Born cumplió 40 años y María O’Donnell lo reconstruye en una precisa investigación periodística titulada “Born” y editada por Sudamericana.

Es la propia autora la que reconoce, en la introducción, que su objetivo primigenio no era hacer este libro, sino otro que vinculara la política y el dinero. Pero que investigando la relación entre Carlos Menem y los ex cabecillas de Montoneros, a los que el ex presidente indultó, comenzó a entrever la continuidad histórica de aquel secuestro famoso perpetrado por la guerrilla peronista en los ’70. Con este origen, “Born” se transformó no solo en una reconstrucción del hecho concreto de la captura, cautiverio y posterior liberación de los hermanos del principal grupo económico de la Argentina de entonces, sino en un apasionante rastreo del enorme botín obtenido por el rescate.

En ese sentido, la obra de O’Donnell tiene dos méritos. Primero, haber logrado el testimonio de uno de los principales protagonistas de esta historia: Jorge Born III, uno de los secuestrados. El aporte de quien pasara nueve meses en manos de los Montoneros es crucial para darle vuelo al libro. Ya no se trata de una simple reconstrucción de hechos es, más bien, la posibilidad casi única de revisar el pasado a partir de los recuerdos de un actor central del drama. Ello le permite a la autora establecer con inusitado detalle el proceso de negociación entre la multinacional y el grupo guerrillero que, para finales del secuestro, ya se encontraba en franco repliegue ante el avance del aparato represivo.

Entrevista con María O'Donnell en Algo más tiene que haber

El testimonio de Born no es menor. Como bien explica O’Donnell, fue él mismo el que encabezó la negociación para lograr, primero, la liberación de su hermano Juan y, varios meses después, la suya propia. Todo ello debido a la cerrazón del padre, Jorge II, quién se negó sistemáticamente a establecer negociaciones con los “subversivos”. Gracias a una pluma llevadera, la autora logra insertarnos en el minúsculo cuarto (lo mudaron varias veces de lugar, pero siempre en espacios pequeños) en el que Jorge Born pasó nueve meses cautivo. Pese al encierro y la falta de información sobre el “afuera”, el prisionero logró encauzar las negociaciones que acabaron con el pago del mayor rescate de toda la historia: 60 millones de dólares de aquel entonces, unos 260 millones de hoy.

El otro elemento interesante de “Born”, es la continuidad que tuvo esta historia. Por momentos se torna atrapante el seguimiento de la ruta del dinero que los Montoneros obtuvieron con el secuestro. Desde nuestra óptima misionera, sobresale el dato de que parte de ese dinero lo utilizaron los montoneros en la campaña electoral de 1975, en donde la Tendencia participó bajo el sello del Partido Auténtico, la alianza de la JP, la UES y las Ligas Agrarias misioneras.

Claro que los 60 millones no terminaron allí, sino que se convirtieron en una obsesión para las generaciones políticas posteriores. Tanto los militares como luego los gobiernos democráticos de la UCR y el peronismo, salieron a la caza de esos dineros. Y allí es extraordinario como se entremezclan los nombres, las situaciones y ciertos personajes de plena vigencia en la actualidad. Desde los Graiver hasta la revolución cubana, pasando por Massera, Alfonsín y el “Tata” Yofre, la búsqueda de los millones que los montoneros le habían arrebatado a los Born se transformó en una carrera desesperada.

En suma, un libro bien construido, de esos que te invitan a seguir leyendo acicateado por una nueva e inesperada revelación. Un trato correcto de los hechos históricos y un enorme trabajo periodístico. Quizás el único punto endeble de la obra sea que, por momentos, O’Donnell se deja llevar por cierta admiración por la figura de Jorge Born y termina asumiendo como propias los puntos de vista del protagonista. Ello no sería un problema si se hiciera en forma explícita, pero tal cosa no ocurre. Pese a este detalle, estamos ante un gran libro de investigación periodística que indudablemente merece un lugar destacado en este género.

Ficha técnica
Título: Born
Autora: María O'Donnell
Sello: Sudamericana
Precio: $ 229,00
Fecha publicación: 05/2015
Formato: rústica
Páginas: 352
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500752428
Temáticas: Ensayo, Investigación Periodística

En Posadas, Librería tras los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario