Luego de la “libertad”, Marx vuelve a ser Marx

.
El pensamiento de Carlos Marx tiene la enorme particularidad de seguir tan vigente como en sus orígenes, allá por la segunda mitad del siglo XIX. Pese a las manipulaciones, a las interpretaciones libres y a las adaptaciones que ha sufrido en todo este tiempo, Marx sigue allí, generando estudios, reediciones y expectativas. Es más, como pocas teorías políticas en la historia, el marxismo logró superar la debacle del mundo comunista a fines del siglo XX para resurgir como herramienta de análisis y práxis política en el tercer milenio.

Una muestra clara de ello es la "Antología Karl Marx”, cuya selección e introducción fue realizada por Horacio Tarcus y que acaba de editar Siglo Veintiuno. Como se explica en la introducción, “podemos afirmar que el Marx del siglo XXI es un Marx liberado de la pesada hipoteca del siglo pasado, cuando se lo consideraba el responsable intelectual de los comunismos reales del siglo XX. El desprestigio de estos ‘ismos’ nacidos en el siglo pasado, la desaparición de los centros de codificación y edición del ‘marxismo’ (Moscú o Pekín), el descrédito de los manuales de ‘marxismo-leninismo’ y de las interpretaciones canónicas que culminaban en el triunfo inexorable del comunismo, con sus líderes infalibles y sus Estados guía, arrastraron en un primer momento a Marx y su obra”.

 
Entrevista con Horacio Tarcus en Algo más tiene que haber

Claro que el derrumbe de la versión totalitaria del comunismo no implicó la caída del propio Marx, que recuperó su libertad para describir en forma cruda y precisa los mecanismos estructurales del sistema capitalista y la forma en que éste somete al proletariado. No se trata tanto de una revancha, más bien es una recuperación de la capacidad del marxismo para salir a dar el debate político y económico sin las ataduras dogmáticas de antaño. Con ese espíritu de revisitar los textos de Marx desprovistos de preconceptos o determinismos, es que Tarcus propone “no una antología temática”, sino “trece textos de diferentes registros, escritos entre 1843 y 1881”.

La selección de textos tiene algunos aspectos positivos. Primero, porque reúne varios de los escritos emblemáticos en el proceso de conformación del pensamiento de Marx y su compañero Friedrich Engels. Entre otros, podemos citar a la “Tesis sobre Feuerbach”, el “Manifiesto del Partido Comunista”, “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte” y, por supuesto, una selección de “El Capital”, el libro cumbre para la literatura marxista.

En segundo lugar, que la amplitud temporal (casi cuatro décadas de escritos de Marx) permite ver la transición y la evolución en el pensamiento marxista y cómo, al contrario de lo que se supone es una teoría cerrada y dogmática, ese pensamiento se fue modificando a partir de las convulsiones sociales acaecidas en Europa. Casi como si se tratara de un científico de laboratorio, Marx tuvo la ocasión de cotejar sus teorías con el avance de las luchas sociales y proletarias en la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Esta situación se puede identificar y rastrear con suma claridad en sus textos, y en ello esta “Antología” hace un gran aporte, al aportar una selección variada y diversa que tiene su explicación, también en este aspecto.
Presentación del libro Antología Karl Marx 
en la librería Hernández de Buenos Aires, a cargo de Horacio Tarcus.

En suma, “Antología de Carlos Marx” es mucho más que una simple sumatoria de textos de uno de los grandes pensadores de la humanidad, es una oportunidad de adentrarse en el complejo mundo del pensamiento marxista desde una selección precisa y coherente. La introducción, en ese sentido, sirve como guía para encuadrar cada escrito en su propio contexto de elaboración y, especialmente, el lugar que ocupa en el proceso de conformación de la teoría general del marxismo.

El libro forma parte de la Biblioteca del Pensamiento Socialista editada por Siglo Veintiuno, en donde se encuentra la “Antología. Antonio Gramsci”. Asimismo, Tarcus ya ha publicado, en el año 2013, “Marx en la Argentina”, bajo el mismo sello editorial.

Ficha técnica

Título: Antología Karl Marx
Autor: Selección e introducción de Horacio Tarcus
Página: 488
Tamaño: 23 x 16
ISBN 978-987-629-531-4
Publicación: Mayo de 2015
Precio: $ 250
En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También local del Posadas Plaza Shopping y de Oberá.


0 comentarios:

Publicar un comentario