Historia de una frustración entre dos mundos diversos

.
Una de las temáticas más complejas de abordar por parte de la sociedad “blanca” y el Estado liberal, es su relación con los pueblos originarios. Luego de siglos de sometimiento y explotación legalizados por el derecho jurídico y canónico, en las últimas décadas asistimos a profundas transformaciones en términos de legislación. Pese a ello, la cuestión no está saldada y todavía queda mucho camino por transitar. Para un gobierno como el kirchnerista, además, la cuestión es doblemente compleja, ya que ha hecho de la ampliación de derechos una de sus principales banderas en estos 12 años en el poder. Por lo tanto, la pregunta resulta inevitable: ¿esa ampliación de derechos, también alcanzó a los originarios?
 
Silvia Vázquez, ex diputada nacional kirchnerista y partícipe de varias discusiones legislativas sobre la política indígena, propone una respuesta que, como su título indica, es profundamente crítica. Editado bajo el sello de Aguilar, acaba de publicar “De los K a los Qom. La traición a los pueblos originarios”.
 
Vázquez propone una recorrida por los debates parlamentarios durante su período como legisladora entre 2007 y 2011, en donde, además de ser protagonista de la discusión y sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, también impulsó (sin éxito) algunas normativas legales dirigidas a la reivindicación a los pueblos originarios. Esa frustración es, en parte, el motivo tanto de su alejamiento del espacio kirchnerista como de la aparición del presente libro.
 

Entrevista con Silvia Vázquez
El eje central del debate fue la frustrada ley de Reparación Histórica de los Pueblos Originarios, impulsada por Vázquez y que, según ella misma cuenta en “De los K a los Qom”, fue frenada debido a que la presidenta Cristina Fernández pretendía que saliera como un proyecto del Ejecutivo. La polémica, además, está surcada por la irrupción en la escena pública de Félix Díaz, referente de la comunidad Qom “La Primavera”, que ha sufrido en numerosas ocasiones ataques y presiones por parte del Estado provincial formoseño. Esa irrupción se manifestó con un acampe de los originarios en plena avenida 9 de Julio y avenida de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.
 
El libro, que por momentos se torna un tanto autorreferencial, tiene un gran mérito, Vázquez es explícita en cuanto al lugar desde el que escribe. Y eso, en tiempos de camuflaje ideológico, siempre es para destacar. Quizás el mayor inconveniente sea el de la generalización, los Qom de Félix Díaz no representan la totalidad de los pueblos originarios ni la conflictividad entre el Estado y la comunidad “La Primavera” define la diversidad de las políticas públicas en la materia. Claro que, si para muestra sobra un botón, la tragedia de “La Primavera” es un ejemplo de las dificultades que tienen los originarios para acceder a sus justos derechos.
 
Es por ello que “De los K a los Qom” resulta una publicación que alcanza a revelar la compleja trama de presiones existentes en el poder Legislativo nacional y las dificultades notorias que tiene el Estado “blanco” en comprender y convivir con las cosmovisiones originarias. Es que se trata de dos mundos tan lejanos que parecen incapaces de vincularse, pese a lo cual es absolutamente necesario seguir insistiendo en dos principios fundamentales: la preexistencia de los pueblos originarios y el rol del Estado como espacio de resolución de las tensiones sociales existentes. En la medida en que los actores responsables de las políticas indígenas tengan claro esos principios, seguro lograremos avances en la materia. Mientras tanto, los originarios seguirán esperando, luchando y reclamando por algo que les corresponde.
 
Ficha técnica
Título: De los K a los QOM
Autor: Silvia Vázquez
Sello: AGUILAR
Precio: $ 229,00
Fecha publicación: 05/2015
Formato: rústica
Páginas: 320
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789877350517
EAN: 9789877350517
 
En Posadas, Librerías Tras los Pasos, calle Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario