El nacimiento de un libro clave de nuestra historiografía

.
De pequeño yo tenía un marcado
sentimiento armamentista;
tanques de lata, de cromo y níquel
y unos graciosos reservistas de plomo,
a mano pintados, con morriones colorados
que eran toda una delicia para mi mente infantil...
 
Aquellos soldaditos de plomo
Víctor Heredia
 
Hay ciertos libros con los que el lector logra una empatía inmediata. Desde la misma propuesta del título ya siente que “ese” libro fue escrito para él. Esa magia que solo la literatura puede generar es algo muy excepcional, y suele desembocar en una lectura casi compulsiva del libro en cuestión. “Guerras de la historia Argentina”, compilado por Federico Lorenz y editado por Ariel, es uno de esos libros excepcionales.
 
Claro que no solo de empatía se trata, después hay que llenar de contenido esa primera apariencia. Pero vamos de lo particular a lo general para intentar explicar por qué “Guerras de la historia Argentina” es un libro destinado a transformarse en una obra clave de la historiografía nacional.
 
Las temáticas bélicas siempre despertaron el interés de quién esto escribe, por lo que la compilación propuesta no podría ser más que tentadora. Mucho más cuando en la introducción Lorenz afirma que “el hecho de mi dedicación a la Historia se debe en gran medida a mi interés en los relatos de guerra”, además de declararse “reo de un pasado ‘infanto-juvenil’ poblado de guerreros y batallas”. Tal como lo expresa el verso compuesto por Víctor Heredia y que abre este artículo, fuimos varios los que nos acercamos a la historia por el camino de la guerra, sus héroes y los infaltables soldaditos de plomo o plástico con los que nos criamos de niños.
 

Entrevista a Federico Lorenz en Algo más tiene que haber

Dicho esto, pasemos a lo sustancial de esta interesantísima propuesta editorial. Para ello, podemos enumerar tres aspectos que resultan básicos para dimensionar el alcance que “Guerras...” podrá tener en la historiografía nacional.
 
En primer lugar, el enfoque. Es que no se trata de una recopilación de artículos sobre batallas, tácticas, armamentos o próceres militares. Es más, el libro casi ni habla de esos temas, pese a lo cual en ningún momento deja de ser un libro sobre historia de la guerra. Se trata, más bien, de una mirada centrada en otras cuestiones, más vinculadas a fenómenos socio-culturales e identitarios, que a las típicas descripciones militares. Y allí radica el aporte fundamental que este libro le hace a la historiografía nacional, es que a partir de él ya no habrá forma de replicar las viejas y anacrónicas metodologías que hacían de lo militar un sinónimo subordinado a la categoría de guerra.
 
En segundo término, los autores de los trabajos, que podríamos definir como la selección nacional de historiadores dedicados a las temáticas bélicas. Con solo repasar algunos de los 15 nombres que colaboraron con este libro, podemos dimensionar el éxito de Lorenz en su rol de compilador. Allí figura Lía Quarleri con su elaborada e interesantísima propuesta sobre las guerras guaraníes; Sergio Serulnikov y su no menos que paradigmático estudio sobre las convulsiones andinas del siglo XVIII; Raúl Fradkin con su vastísima obra sobre las relaciones de poder que se configuran en las periferias de los poderes centrales al producirse el estallido revolucionario del siglo XIX; y Gabriel Di Meglio con su precisa mirada puesta en los sectores populares, en esta oportunidad, en el marco de la Guerra con el Brasil.
Federico Lorenz
 
Por último, la amplitud temporal y temática. “Guerras de...” es un libro pretensioso, ya que abarca desde los tiempos coloniales hasta Malvinas (reflejada en un interesantísimo artículo sobre el poco conocido Apostadero Naval Malvinas) y no deja afuera ninguno de los temas militares por excelencia, incluso el siempre polémico de la lucha armada en los ’70. Como excepción, quedaron afuera las temáticas navales.
 
Por todo ello, es que se tiene la sensación de estar ante un libro que no pasará desapercibido, por lo menos no lo será en los ámbitos historiográficos en donde, sin lugar a dudas, se transformará en un libro ineludible. En cierta forma, continúa la senda del ya clásico “Caudillismos Rioplatenses” de Salvatore y Goldman, que irrumpió a mediados de los ’90 para modificar para siempre la mirada sobre el fenómeno del caudillismo. Bueno, a partir de “Guerras de la Argentina” la historiografía militar en el país ya no será la misma, ahora vienen tiempos mejores.
 
Ficha técnica
Título: Guerras de la historia Argentina
Autor: Federico Lorenz, compilador
Fecha de publicación: 01/05/2015
Página: 360
ISBN: 978-987-3804-10-6
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Ariel Historia
Precio: 269 pesos
 
En Posadas, Librería Tras Los Pasos, calle Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en local del Posadas Plaza Shopping y en Oberá.

0 comentarios:

Publicar un comentario