Un tema clave que ahora tiene su libro: la logística

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La historia puede ser abordada desde diversas perspectivas, algo que no hace más que enriquecer la posibilidad de acercarse al pasado para comprender nuestro presente. Pese a esta enorme potencialidad, hay muchos temas que suelen pasar desapercibidos para la historiografía, siempre más interesada en lo político-social que en temáticas más puntuales, pero igual de importantes. Uno de esos temas ocultos es el de la logística, aspecto clave para entender el funcionamiento de cualquier país, pero prácticamente ausente en los libros de historia Argentina.
 
Para romper con esa lógica, llega “Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914”, publicado por la Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional y escrito en forma conjunta por Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Toppazzini.
 
Solo por esta novedad en la temática, el libro ya resulta interesante. Siempre es atractivo acercarse a miradas nuevas sobre el pasado, mucho más cuando eso “nuevo” es algo tan básico y trascendente como la logística, definida por los autores como “la administración del flujo de materiales y de la información que se establece dentro y fuera de cada organización con sus proveedores y clientes”.
 

Entrevista a Rodolfo Fiadone

Claro que, como podemos suponer, la logística implica mucho más que una simple definición técnica, y en eso el libro también da en la tecla. Es que si bien sus autores no son historiadores, sino ingenieros, economistas y, en definitiva, especialistas en la temática en estudio, “Historia de la logística” es, básicamente, un libro de historia. Más allá de algún bache metodológico esperable, los autores lograron construir un relato que permite seguir en el tiempo de la larga duración histórica, la evolución de la logística en América del sur. Incluso con una muy interesante incorporación del mundo incaico y su extraordinario aparato comunicacional y logístico.
 
Desde este punto de partida, “Historia de la logística” describe cada uno de los momentos de cambio en la materia, con la adopción de nuevas tecnologías, como lo fueron los animales de tiro (vaca, mula) o la revolución que implicó el ferrocarril para nuestra región pampeana. El libro tiene una continuidad en su relato que permite comprender y dimensionar esas transformaciones, algo que no es fácil de lograr en períodos de tiempo tan largos como los aquí propuestos, incluso cuando los que escriben son avezados historiadores. Todo ello es, en definitiva, un mérito más de los autores.
 
Para la Argentina, además, el recorte en 1914 es emblemático. Es el punto de quiebre definitivo del modelo agroexportador, que si bien tendrá su continuidad en términos de proyecto de la elite dirigente, en el aspecto práctico no era más que un estertor ante el avance de un nuevo imperialismo (el norteamericano que reemplazó al inglés) y de una nueva realidad mundial (la de la sustitución de importaciones). En ese sentido, poner un punto y aparte (Rodolfo Fiadone nos adelantó que el libro tendrá un segundo volumen) en 1914 parece lo más indicado. Hasta aquí, es muy bienvenida la propuesta de esta “Historia de la logística” que, esperemos, tenga su pronto continuidad.
 
Ficha técnica
 
Título: “Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914”
 
Autores: Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Toppazzini.
 
Editorial: Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional
 
Fecha de publicación: febrero de 2015
 
Páginas: 184
 
Tamaño: 156x226 cm
 
ISBN: 978-987-1896-32-5

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