Formas para desplegar la democracia

.
Para una generación de argentinos, vivir en democracia ya es una costumbre y no una excepción. Hace 32 años que los gobiernos nacionales surgen de la voluntad popular e, independientemente del resultado de cada una de las gestiones, hoy la Argentina es un país que valora su democracia y que, en cierta medida, la ha internalizado. Claro que ello no impide debatir sobre los mecanismos que tiendan a perfeccionar nuestro sistema democrático, en donde la cuestión electoral se torna central.
 
Con esta perspectiva llega “Un sistema electoral para la democracia”, una compilación de Marcelo Escolar, Ernesto Calvo, Juan Manuel Abal Medina y Alejandro Tulio, bajo la edición de Siglo Veintiuno.
 
El libro recopila cuatro artículos que recorren “los orígenes de la representación proporcional” y que, con su perspectiva académica, permiten vislumbrar la cuestión electoral desde una interesante profundidad de análisis. Claro que siempre considerando como punto la partida la juventud de este tipo de sistemas, más cuando en el prefacio Escolar y Calvo recuerdan que “hace poco más de cien años existían tan solo una docena de democracias en el mundo”.
 

Entrevista a Marcelo Escolar

¿Por qué los orígenes? Bueno, porque “mientras que en los regímenes electorales del siglo XVIII y XIX se pusieron al servicio del primer estado (la nobleza), el segundo estado (la iglesia) y/o el tercer estado (la burguesía), el protagonista indiscutido de la expansión del sufragio a comienzos del siglo XX fue el cuarto estado (“el pueblo”)”. El cambio en esta centuria es sustancial y el voto, como herramienta de construcción democrática, es un elemento central en la conformación de las sociedades modernas.
 
En el mismo prefacio, los compiladores explican un aspecto que puede resultar evidente, pero que nunca está de más recordar: toda reforma electoral es una reforma endógena, “porque cuando los partidos deciden cambiar las reglas electorales buscan implementar reglas electorales buscan  implementar reglas que en el mejor de los casos favorecen, y en el peor no los desfavorecen”.  
 
Los artículos que se editan, por primera vez en español, son los de Carles Boix, quien “propone una explicación para este cambio en las reglas electorales asentada sobre factores políticos”; el de Thomas Cusak, Torben Iversen y David Soskice, quienes “vinculan las instituciones electorales con las instituciones económicas y muestran el modo en que ambas se refuerzan entre sí”; el del propio Ernesto Calvo, quien “señala que el aumento del número de partidos conduce a dos tipos distintos de problemas que afectan a los regímenes electorales: sesgos mayoritarios y sesgos minoritarios”; y, por último, el de Marcus Kreuzer, que “se enfoca en cuestiones de tipo motodológico, vinculadas al uso de datos cualitativos en el análisis cuantitativo”.
 
Desde su contenido, “Una Sistema electoral para la democracia” es un libro sobre la teoría política del voto. Es por ello que deja abierta una perspectiva futura, que tiene que ver con la puesta en práctica de los sistemas electorales, algo que se verá reflejado en un próximo volumen, tal como nos adelantó Escolar en diálogo durante el programa “Algo más tiene quehaber”, de Radio Más 92.9 de Posadas, Misiones.
 
Ficha técnica
Título: Un sistema electoral para la democracia
Autores: Marcelo Escolar, Ernesto Calvo, Juan Manuel Abal Medina y  Alejandro Tullio (compiladores)
Páginas: 224
Tamaño: 23 x 15
ISBN 978-987-629-529-1
Fecha de publicación: Abril de 2015
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También en locales del Posadas Plaza Shopping y de Oberá.

1 comentarios: