Armas, política y la claridad de El Kadri

.
La historia de los ’70 en la Argentina es un tema recurrente en el mercado editorial. Ya sea para denostar a las luchas populares de la época o para vanagloriarlas, lo cierto es que la fascinación por aquella época de candor político sigue intacta. Es esta ocasión es Alejandro Tarruella quien nos propone revisitar los ’70 desde la historia de vida de un personaje periférico, pero que terminó constituyéndose en un símbolo de las luchas sociales entre el derrocamiento de Perón en 1955 y el auge del neoliberalismo menemista: “Envar ‘Cacho’ El Kadri, El guerrillero que dejó las armas”, editado por Sudamericana.
 
Tal como lo plantea el autor en la presentación, esta biografía es un “relato periodístico” que recupera la historia de un hombre que intentó mirar la compleja realidad socio-política de la época desde una concepción distinta. Afirma Tarruella que se trata de “un pensador que creaba a pesar de la adversidad, a la que supo aceptar como un reto frente a la irracionalidad de la dictadura criminal que lo tenía en la mira y frente a la soberbia de grupos políticos o jefazos que tomaron las armas como si se tratara de una biblia mentirosa”.
 
La cuestión de la violencia armada es central en la visión política de El Kadri, algo que Tarruella no solo reconstruye con precisión, sino que hace explícito desde el subtítulo del libro. Y es un punto interesante, ya que no se trata de un militante pacifista, sino de alguien cuya vinculación con la violencia política es muy temprana, en los albores mismos de la resistencia peronista de fines de los ’50. Aquellas experiencias, quizás, son las que lo llevaron a fundar las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), que tuvo una mirada distinta a la de, por ejemplo, Montoneros, no solo en cuanto a la estrategia y la táctica de la lucha armada, sino en que las “FAP fueron lo diferente en el cuadro de los grupos guerrilleros de la década de los setenta. Llevaban la marca indeleble del peronismo; no pertenecían a ninguna experiencia de camuflaje político para una inserción oportunista”, afirma el autor.
 
En una cita que Tarruella recupera, Envar expresó que con el golpe de Juan Carlos Onganía “nuestra generación, con un cierto fatalismo, aceptó que no había otro camino para hacer valer nuestros derechos que el de la fuerza. Y de ahí a la formación de las organización armadas no hubo más que un paso”. La claridad política de El Kadri para interpretar los momentos, lo llevó a posicionarse por el desarme ni bien Perón regresó a la Argentina. Según el testimonio de Miguel Sanjaume, la frase de Envar fue la siguiente: “lo más importante, muchachos, es que se acabó la lucha armada: hay que apoyar a Perón. Necesitamos una organización política y no podemos subordinar lo político a lo militar”.
 
Ese será, en definitiva, la cuestión central de la posición política desplegada por El Kadri y su grupo en los años que van desde la asunción de Cámpora hasta las postrimerías del golpe genocida de 1976. Un momento que Tarruella reconstruye como dramático y, en cierta medida, frustrante para el biografiado, quien terminó exiliado en 1975 bajo las amenazas tanto de Montoneros como de la Tripe A.
 
La última parte del libro recupera el exilio y el trabajo como productor cultural de Envar, pero siempre desde una postura de acción política permanente. Es que eso fue El Kadri, el compañero “Cacho”, un actor que pareciera periférico en una época cargada de acciones tan heroicas como soberbias, en la cual él procuró mantener su humildad y su horizonte político. Al igual que tantos miles de compañeros, El Kadri asoma a la historia como un desterrado, como un derrotado del pasado. Frente a ello, el libro de Tarruella se constituye en un merecido homenaje, en una prueba concreta de que los tipos como Envar “Cacho” El Kadri nunca pierden ni nunca mueren, porque siempre están naciendo nuevamente.
 
Ficha técnica
Título: Envar "Cacho" El Kadri
Autor: Alejandro C. Tarruella
Sello: Sudamericana
Precio: $ 219,00
Fecha publicación: 03/2015
Formato: rústica
Páginas: 352
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500750363
EAN: 9789500750363
Temáticas: Biografías
Colección: Inv.periodis.
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También local del Posadas Plaza Shopping y local de Oberá.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario