La complicidad judicial con la dictadura

.
Cada día más los argentinos tomamos conciencia sobre las complicidades civiles durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Bajo la categoría analítica de “ampliación de los anillos de responsabilidad”, hoy la mirada comienza a posarse en nuevos actores cuya connivencia con la represión resultó clave para el sostenimiento y legitimación del genocidio perpetrado por las Fuerzas Armadas. Uno de esos actores claves fue el poder judicial, analizado en ¿Ud. también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura, editado por Juan Pablo Bohoslavsky bajo el sello de Siglo Veintiuno Editores.

Entrevista a Juan Pablo Bohoslavsky
Pregunta: ¿Qué significa ampliar el anillo de responsabilidad con la dictadura en el poder judicial? 

Ya en la introducción, escrita por el propio Bohoslavsky y titulada “Entre complicidad militante, complacencia banal y valiente independencia”, se afirma que el objetivo es “una comprensión cabal del rol que juegan específicamente funcionarios judiciales y abogados en contextos autoritarios, así como el desarrollo de una teoría jurídica, una estrategia política y un diseño institucional adecuados para incorporar eficazmente la complicidad judicial y legal a la agenda de la justicia transicional”. En suma, efectuar una especie de síntesis en varias direcciones.

Pregunta: ¿Cómo fue la colaboración con la dictadura?

En primer lugar, revisar el rol de los sectores judiciales durante el gobierno de facto liderado por las juntas militares. Para ello, el inevitable punto de partida es recordar que el poder judicial, a diferencia de los otros poderes del Estado, mantuvo su vigencia y su funcionamiento, en el que solo se cambiaron los nombres de jueces de la Suprema Corte y otras instancias.

Pregunta: ¿La dictadura armó una Corte a la medida de sus necesidades?
 

En segunda instancia, sopesar el grado de legitimidad aportada por esa connivencia cómplice. Este punto es clave, ya que era ese, justamente, el objetivo de la dictadura al momento de determinar la continuidad del poder Judicial. El libro recorre esa complicidad para poner en evidencia el intento legitimador de la “familia” judicial, mediante la adopción y/o negación de ciertas medidas judiciales que pusieran freno a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Pregunta: ¿Qué significa que haya 150 funcionarios judiciales vinculados al terrorismo de Estado y 90 denuncias? 

Por último, una tercera dimensión de análisis lo constituye la actual etapa de revisión judicial de aquella complicidad, con jueces, fiscales y abogados que hoy ocupan el banquillo de los acusados como responsables y/o cómplices de la represión. En este rubro, y pese a hay un largo camino por recorrer hasta lograr una justicia plena, sobresale el juicio a los jueces y fiscales mendocinos, que cuenta con un artículo específico escrito por el Dr. Pablo Salinas, abogado querellante en dicho proceso.

Pregunta: ¿Qué continuidad tuvo ese orden judicial en tiempos democráticos? 

¿Ud. también, doctor? tiene el prólogo de Baltazar Garzón y reúne 24 artículos escritos por juristas, historiadores e investigadores especializados en la materia. A su vez, esos artículos se agrupan en ocho ejes analíticos que estructuran el libro, a saber: “Derecho e ideas jurídicas”, “La Corte Suprema”, “Casuística de la complicidad judicial en la Argentina”, “Los abogados”, “Responsabilidad jurídica por complicidad judicial”, “La complicidad desde 1983”, “Complicidad y democracia” y “Palabras finales”.

Pregunta: ¿Se los está juzgando a los cómplices judiciales? 
 

¿Ud. también, doctor? resulta así un libro clave para comprender las redes de complicidad que gestaron y legitimaron los siete años de dictadura cívico-religiosa-militar en la Argentina. Además, es una nueva apuesta de Siglo Veintiuno por aportar, desde el mercado editorial, en la línea de la memoria, la verdad y la justicia, luego del excelente Cuentas pendientes, publicado en 2014 y editado por Horacio Verbitsky y el propio Bohoslavsky, en el cual se analizaban los anillos de responsabilidad de las empresas, la iglesia y los medios de comunicación.
 
Ficha Técnica
Título: ¿Ud. también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura.
Autor: Juan Pablo Bohoslasvky, editor.
Páginas: 448
Tamaño: 23 x 16
ISBN 978-987-629-498-0
Fecha de publicación: Marzo de 2015
Precio: $ 260
 
En Posadas, librería Tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También local del Posadas Plaza Shopping.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario