El debate sobre una década de cambios

.
La era del kirchnerismo en el gobierno argentino, que se extiende desde el 25 de mayo de 2003 hasta la actualidad, no solo es motivo de acalorados debates en los medios de comunicación, la calle y otros espacios de sociabilización, también lo es en ámbitos académicos. La proximidad del fin del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la imposibilidad constitucional de una nueva reelección, abren el tiempo de los balances para los doce años en los que sucedió en el poder a su compañero Néstor Kirchner. Esa es -la del balance-, la propuesta de ¿Década ganada? Evaluando el legado del kirchnerismo, editado por Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti, bajo el sello editorial de Debate.
 
¿Década ganada? se estructura en cinco partes temáticas que pretenden abarcar la realidad argentina de los últimos años, pese a que su análisis termina muy inclinado hacia lo político-económico, y más allá de la referencia a lo social en una de sus partes. Quizás el recorte se deba al enfoque de los autores de los textos, cuya mirada liberal es predominante.
 
En la primera parte, titulada “Democracia, derechos y libertades”, los autores se adentran en la descripción del sistema político y de medios imperante en el país. Y allí asistimos al primer limitante a la hora de establecer un legado K: si el ideal democrático al que se someterá a comparación al kirchnerismo es la democracia liberal, es más que lógico que el balance sea negativo, tal como lo plantea el propio Gervasoni en su artículo “Libertades y derechos políticos, 2003-2014: el kirchnerismo evaluado desde siete modelos de democracia”. El problema es que ni el kirchnerismo ni ninguno de los proyectos de tipo nacional y popular que se han implementado en la región en los últimos años, han tomado a la democracia liberal como modelo. Por lo tanto, resulta un error metodológico plantear la existencia o inexistencia de un legado cuando claramente el kirchnerismo jamás pretendió dejar una huella en ese sentido.

Entrevista con Carlos Gervasoni en Radio Más 92.9

Algo similar ocurre al momento de cuestionar las estadísticas oficiales suministradas por el INDEC, cuya precisión difícilmente pueda ser defendida. El tema es que a esas estadísticas cuestionables se le oponen otras de rango aún más dudoso, como lo son las emanadas desde la UCA (Universidad Católica Argentina). Así, en vez de procurar un camino intermedio, ¿Década ganada? se posiciona en una de las veredas.
 
Más allá de estos aspectos, el libro toma una postura y avanza en esa línea. La diversidad de autores (que no es lo mismo que pluralidad) aporta un estilo fluido (pese a los tecnicismos necesarios) y termina por articular una obra compacta y de evidente solidez académica. Claro que, como tantas otras veces, la academia puede quedar alejada de la calle, de esa realidad cotidiana que viven los millones de argentinos. Y algo de eso termina por ocurrirle a ¿Década ganada?
 
En suma, un libro atractivo para los teóricos, mucho más para aquellos que transitan por la vereda de la oposición. Una propuesta que pretende analizar un legado aún no resuelto del todo, ya que sigue en permanente construcción. Una evaluación profunda, es cierto, aunque termine por ser parcial en sus enfoques. Un libro al que se puede consultar como herramienta comparativa, pero nunca definitiva.

Ficha técnica
Título: ¿Década ganada?
Autor (es): Carlos Gervasoni y Enrique Peruzzotti, editores
Sello: DEBATE
Precio: $ 299,00
Fecha publicación: 02/2015
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 432
Medidas: 15 X 23 mm
ISBN: 9789873752179
Temáticas: Ensayo
Colección: Debate

En Posadas, Librería Tras Los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo, también en local del Posadas Plaza Shopping.


0 comentarios:

Publicar un comentario