El violento negocio detrás de la pasión

.
Que el fútbol es la gran pasión de los argentinos debe ser una de las pocas certezas que tenemos sobre nosotros mismos como sociedad. Y que el fútbol es un enorme negocio, basado, justamente, en la pasión de los hinchas, es algo que no hemos logrado comprender aún en toda su magnitud. Quizás cuando tengan que jugarse todos los partidos del fútbol vernáculo a puertas cerradas, tomaremos dimensión de que hace mucho, pero mucho tiempo, los violentos y las mafias políticas, judiciales y policiales que las alimentan, nos han robado el espectáculo.
 
La cara más visible de este fenómeno de negocios lo constituyen las barras bravas, asociaciones delictivas que pese a los años y los muertos que cargan sobre sus espaldas, jamás fueron erradicadas de nuestro fútbol. Gustavo Grabia, periodista especializado en la materia, reedita La doce. La verdadera historia de la barra brava de Boca, bajo el sello de Sudamericana.
 
Gracias al profundo conocimiento que tiene sobre el fenómeno de las barras en la Argentina, Grabia reconstruye desde los orígenes el surgimiento, el crecimiento y la consolidación de la mayor barra brava del país, la de Boca. Por el libro pasan personajes como José Barrita, “El Abuelo”, sin dudas el primer jefe de la 12 que traspasó las barreras de la popularidad mediática hasta Rafael Di Zeo, actual mandamás en los para avalanchas de la Bombonera.
 
El libro tiene un gran mérito, el de comentar con detalle cada uno de los sucesos en los que la 12 construyó su poder mafioso, como así también poner en nombre y apellido a los protagonistas de esa construcción. Para Grabia, como para cualquiera que mire al fenómeno barra desde un lugar ajeno a la pasión fanática, las barras existen y no se pueden extirpar por la connivencia de policías, jueces y políticos. El entramado de relaciones que conforman el enorme negocio de la violencia en el fútbol, aparece explícito en La Doce, pese a que el autor no logra profundizar en explicaciones más certeras que la sucesión de peleas, juicios frustrados y reuniones secretas.
 
Pese a que por momentos el libro se transforma en una sumatoria de anécdotas, hay un aporte interesante en reconstruir la génesis de la mayor barra del fútbol argentino. Es que el fútbol no siempre fue así ni la violencia la que marcó el día a día del espectáculo. Y en esos cambios mucho tuvo que ver el fenómeno barra y sus (cada vez más) crecientes negocios en reventa de entradas, venta de productos oficiales, estacionamiento, visitas de jugadores, entre otras ofertas. En ese proceso de gestación de La Doce, el libro no ahonda en el rol que le cupo a Mauricio Macri como presidente de la institución, período en el cual la barra no sólo que se mantuvo impune, sino que profundizó sus negocios en un modo exorbitante.
 
En síntesis, La Doce es un libro de lectura ágil, con aportes valiosos y datos de interés, pero que carece de cierta profundidad analítica para abordar con precisión un problema tan grave para el fútbol argentino. Quizás ese tampoco haya sido el objetivo de Grabia, quién hizo su abordaje desde el periodismo y no desde las ciencias sociales. El fútbol, esa enorme pasión nacional, da para todo. Y en él, hay espacio para todas las miradas.
 
Ficha técnica:
 
Título: La doce. Nueva edición corregida y ampliada
Autor (es): Gustavo Grabia
Sello: Sudamericana
Precio: $ 199,00
Fecha publicación: 11/2014
Idioma: Español
Formato: rústica
Páginas: 288
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500731058
EAN: 9789500731058
Temáticas: Deportes
Colección: Inv.periodis.
Rango edad: Adultos
 
En Posadas, Librería Tras Los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También Posadas Plaza Shopping y local de Oberá.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario