El Nunca Más, emblema de la memoria Argentina

.
Pocos libros en la historia Argentina han tenido tanta trascendencia política y social como el Nunca Más, el informe presentado el 20 de septiembre de 1984 por los miembros de la Conadep, la comisión encargada de investigar el destino de los desaparecidos durante la dictadura cívico-religiosa-militar que imperó en el país entre 1976 y 1983. Aquel informe, rápidamente transformado en un libro de tirada y consumo masivo, es analizado por Emilio Crenzel en La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina, editado a fines del 2014 por Siglo Veintiuno Editores.
 
Crenzel se adentra en un minucioso análisis de la historia del Nunca Más. Para ello efectúa una aproximación que podríamos identificar en cuatro momentos. El primero se centra en los antecedentes, en especial en la forma en la que las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos fueron construyendo un relato sobre la violencia política en el país y sus protagonistas. Esta etapa, claramente, refleja las denuncias durante la dictadura, como la carta de Rodolfo Walsh del 24 de marzo de 1977 o el informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visitó el país dos años después.
 
El segundo momento se adentra en la conformación de la Conadep, su funcionamiento y su metodología para recolectar los datos sobre desaparecidos y la represión en general. Allí emergen las tensiones que surgieron entre el gobierno de Raúl Alfonsín, los miembros de la Conadep, las Fuerzas Armadas, el poder judicial y los organismos de Derechos Humanos. Del mismo modo, las tensiones existentes entre los propios miembros de la comisión a la hora de definir tanto la interpretación general como el camino para buscar la verdad sobre la violencia en el país.
 
En este sentido, el autor explica la forma en que la Conadep fue legitimando su accionar mediante decisiones concretas que apuntalaron, básicamente, su relación con los familiares de desaparecidos y organismos de DDHH en general. Esta legitimidad permitió recabar una enorme cantidad de denuncias, que son las que luego integrarían el informe titulado Nunca Más.
 
En un tercer momento, Crenzel se zambulle en el análisis del discurso confeccionado por la Conadep para dar cuenta de los resultados de su investigación. En este rubro, el autor destaca dos aspectos básicos. Por un lado, porque con matices, “reproduce la perspectiva del Ejecutivo presente en los decretos de juzgamiento a las cúpulas guerrilleras y a las Juntas Militares, la llamada ‘teoría de los dos demonios’, que limitaba a estos dos actores la responsabilidad por l violencia política”. Por otro lado, “restituye la humanidad de los desaparecidos”. Según Crenzel, “esta restitución asume la forma de una humanización abstracta, que presenta sus vidas genéricas, y eclipsa su condición de seres históricos concretos, sus vidas políticas (…). El informe, así, realiza simultáneamente una doble operación: repolitiza la identidad de los desaparecidos con respecto a la perspectiva dictatorial, al presentarlos como sujetos de derechos, y la despolitiza al proponerlos como víctimas inocentes, sin incluir su condición militante”.
 
Por último, La historia política del Nunca Más procuró historizar la percepción, los usos y las resignificaciones que tuvo el informe desde se primera edición por editorial Eudeba, en 1984. Desde aquella fecha hasta la actualidad, se han editado más de 500.000 ejemplares y se ha traducido a varios idiomas. La consecuencia de todo este fenómeno editorial, nos dice Crenzel, es que “mediante la reproducción de su sentido y de su legitimidad, la perspectiva del Nunca Más fue conformando un nuevo régimen de memoria sobre ese pasado, es decir, constituyó la forma predominante a partir de la cual la sociedad argentina lo pensó, lo recordó y lo representó”.
 
El libro, sólido en términos de investigación sociológica (Crenzel es doctor en ciencias sociales), está acompañado por un profuso corpus de notas al pie, como así también de un interesante anexo con imágenes de las portadas de diversas ediciones de este libro emblemático de la memoria argentina.
 
Ficha técnica:
 
Título: La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina.
Autor: Emilio Crenzel
Colección: El pasado presente
Páginas: 272
Tamaño: 21 x 14
ISBN: 978-987-629-025-8
Fecha de publicación: 2da edición septiembre de 2014
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo y local del Posadas Plaza Shopping.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario