El milagro no es solo brasileño

.
El cambio de milenio significó la irrupción de un nuevo paradigma para buena parte de los países de América del sur. Luego de décadas de empobrecimiento, atraso y desigualdad bajo las directrices del orden neoliberal, la región se lanzó hacia modelos de tipo nacional y popular. En ese marco, los países del continente redefinieron sus roles en la geo estrategia mundial, de la mano del fin del mundo unipolar bajo el liderazgo imperial de los Estados Unidos. Ese contexto propicio, en donde los precios de las materias primas (principal recurso de la región) tuvieron un crecimiento exponencial, permitió una serie de milagros en nuestros países. Quizás el mayor de ellos sea el de Brasil, ya considerada como una de las grandes potencias mundiales. De eso, del Milagro brasileño, nos habla José Natanson en un libro editado a fines del 2014 por editorial Debate.
 
A partir del exhaustivo conocimiento que el autor tiene del Brasil, es que logra reconstruir no solo la actualidad del milagro sino todo el proceso histórico que condujo al gigante sudamericano desde los abismos de la pobreza y la desigualdad, hacia este presente de grandeza y proyección internacional. Para ello, explica Natanson, Brasil tiene una importante diferencia con otros países de la región, en especial con su tradicional competidor por la hegemonía rioplatense, la Argentina. Y ella radica en el gradualismo de los cambios que ocurren en el país del carnaval y las hermosas playas.
 
El milagro brasileño resulta un ensayo muy ameno e ilustrativo de ese gradualismo, fenómeno que le permitió al Brasil salir de la dictadura, pasar por el neoliberalismo hasta desembocar en el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) en forma mucho más pausada y menos dramática de lo ocurrido en la Argentina. Cada momento histórico es analizado por Natanson a partir tanto de los grandes contextos, como de historias mínimas que aportan, no solo a una lectura entretenida, sino también a graficar en forma sencilla fenómenos siempre complejos de ser abordados.
 
Para Natanson la figura clave del “milagro” es el ex presidente Lula, creador del PT y electo dos veces como presidente de la república. El “lulismo” significó un cambio definitivo en la mentalidad del brasileño y en las políticas públicas dirigidas a atender los grandes problemas sociales del país. Con una avalancha de estadísticas, el autor ratifica tanto el desarrollo social alcanzado por Brasil como las enormes desigualdades que se mantienen con espeluznante vigencia en su estructura socio-económica.
 
Con una autoestima grande como su territorio, los brasileños se proyectan al futuro con determinación de potencia. Esta década larga que va desde la asunción de Lula en enero de 2003 a la actualidad, es un reflejo del Milagro brasileño, una década ganada, en términos kirchneristas y una clara certeza, o mejor, dos. La primera, que indudablemente Brasil avanza hacia convertirse en una de las grandes potencias mundiales. La segunda, que el milagro, no es solo brasileño, es de toda la región, una región a la que el propio Brasil ha decidido integrar en el marco de su propio desarrollo. En la capacidad de nuestros países para potenciarse con el proceso de integración está, quizás, el secreto para el milagro brasileño continúe su marcha.
 
Ficha técnica
Título: El milagro brasileño. ¿Cómo hizo Brasil para convertirse en potencia mundial? Autor: José Natanson
Editorial: Debate
Fecha de publicación: 10/2014
Precio: $ 159,00
Temática: política internacional
Isbn: 9789873752070
Formato: rústica
Páginas: 216
Disponible en formato E-Book
 
En Posadas, Librería tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo y local del Posadas Plaza Shopping.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario