El gran libro de las falacias en educación

.
El sistema educativo argentino es, por lejos, un enorme mito nacional. Pese a que decenas de investigadores ya han refutado buena parte de los componentes centrales del mito, el mito perdura, incólume, como el busto a Sarmiento. Pero no solo es un mito por la falsedad de la percepción social que se tiene sobre el sistema en sí, sino que es un mito por la enormidad de miradas contradictorias, medias verdades y frases hechas que constituyen la mirada social sobre la educación en la Argentina.
 
Para derrumbar esos mitos es que el dúo Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani (a sacarse el sobrero cuando de educación hablamos) nos traen Mitomanías de la educación argentina, un libro editado por Siglo Veintiuno Editores.
 
La obra tiene un enfoque crítico, claro está, pero no se deja llevar por el camino fácil de plegarse a tal o cual mirada sobre la educación. Más bien apuesta por asumir el rol de contrera de todas las afirmaciones. Algo así como un sistema peripatético narrativo que permanentemente nos está haciendo una nueva pregunta para repensar nuestro aserto anterior. En la introducción, los autores reconocen que adoptarán “las visiones relativistas hoy tan de moda, esas que sostienen que la verdad no existe y todas las afirmaciones son igualmente válidas”, una forma que podría ser poco comprometida, pero que, en este caso, resulta eficaz para desterrar cualquier tipo de prejuzgamiento ante cada mito analizado.
 
Para ello, la dupla Girmson-Tenti Fanfani recurre a recuperar la miríada de frases hechos, mitos y medias verdades que componen la mirada social sobre la educación. Desde ese punto de partida, conformaron diez grupos homogéneos de mitos, que van desde los “mitos de la decadencia educativa” hasta los “mitos sobre las universidades”. Por supuesto que no se privan de profundizar en el análisis de la escuela pública y la privada, en la cuestión del presupuesto y en el tan vigente tema de la disciplina, la autoridad y el orden que debería (¿debería?) dominar en nuestras escuelas.
 
Quizás el mayor mito de la educación sea aquel que divide a las personas entre los que forman la comunidad educativa y los que no la conforman. La realidad, siempre más compleja, indica que casi la totalidad de la población integra (o integró) la comunidad educativa y, por lo tanto, tiene alguna experiencia personal desde la cual aportar su opinión (y elaborar su propio mito). De allí que revisar los grandes mitos sea una tarea que pueda abordarse desde la antropología o las ciencias de la educación, pero sobretodo, es un desafío casi individual de cada uno de nosotros. Ahora, para ese desafío, tenemos una ventaja, contamos con Mitomanías de la educación argentina, un libro que debería ser leído por maestros, directivos, padres y alumnos por igual.
 
Por mi parte, me quedo con una afirmación de los autores más que interesante. Analizando el mito que afirma que “la escuela ya no es un templo del saber”, los autores aseveran que “no hay ningún sentido intrínseco de la escuela, sino que este es histórico y relacional; es decir, se construye en el marco del sistema de las instituciones sociales”. O sea, la escuela, como toda institución social, se reelabora y se redefine en forma permanente y al calor de los debates sociales. Frente a una postura que pretende hacer de la escuela algo estático y definitivo, deberíamos proponer algo que la transforme en dinamismo y cambio permanente.
 
Por lo pronto, la elección de los autores no podía haber sido mejor. Por una lado, uno de los mayores especialistas en temas educativos como Tenti Fanfani y, por el otro, un avezado analista de la construcción mitológica de los elementos identitarios (y no tanto) de esto que es la Nación Argentina, como Grimson. Hace dos años atrás, el propio Grimson salió con Mitomanías argentinas, una primera y contundente aproximación a la forma en que los argentinos nos vemos a nosotros mismos. Ahora le llegó el turno a la educación, el mito entre los mitos.
 
Ficha técnica
Título: Mitomanías de la educación Argentina
Autores: Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani
Páginas: 272
Tamaño: 23 x 16
ISBN 978-987-629-449-2
Publicación: Octubre de 2014
Precio: $ 180
 
En Posadas, Librería Tras Los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo y local del Plaza
Shopping Posadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario