Crucero se ganó su lugar en la historia

.
Crucero del Norte, el equipo “Colectivero”, venció a Patronato de Paraná y logró su ascenso a la primera división del fútbol argentino. Con este resultado y este logro, el conjunto de Garupá se sumó a la historia grande del fútbol misionero. Una historia que, hasta acá, había estado dominada por Guaraní Antonio Franco en primer lugar y por Bartolomé Mitre en segundo término. Ahora, también Crucero será parte del selecto grupo de equipos que representaron a nuestra provincia en la máxima categoría del fútbol nacional.

El logro de Crucero, además, tiene el enorme mérito de haberse producido a poco más de una década de la creación del club y luego de haber pasado por todas las categorías del fútbol de ascenso, esos torneos maratónicos con los que el país central castiga al fútbol del interior. Y Crucero los pasó todos hasta llegar de la Liga Posadeña a ser el tercer equipo misionero en jugar en primera.

Los antecedentes que ya están en la historia grande del fútbol misionero son las presencias de Guaraní en los nacionales de 1971, 1981, 1982 y 1985, además de su participación en la Liguilla PreLibertadores de 1986. Por su parte, Mitre, participó de los nacionales de 1972 y 1975. En total, los conjuntos de Misiones jugaron 83 partidos con 14 victorias, 17 empates y 52 derrotas.

El primer partido oficial en primera de un misionero fue el 9 de octubre de 1971 en la derrota por 1 a 0 de Guaraní ante Boca en Villa Sarita. El gol de la visita lo marcó Roberto Rogel. El último encuentro en primera fue, también en Villa Sarita y también con una derrota ante un grande: 3 a 0 ante San Lorenzo por la Liguilla, el 4 de mayo de 1986. Por lo tanto, cuando en febrero de 2015 arranque una nueva temporada, Misiones tendrá un equipo en la máxima categoría luego de más de 28 años.

La primera victoria para Misiones en primera, la obtuvo Guaraní el 3 de noviembre de 1971 ante Chacarita por 1 a 0, con gol de César Brítez en Posadas. A la fecha siguiente, Guaraní obtuvo la primera victoria en condición de visitante, fue por 3 a 2 ante San Lorenzo en el histórico viejo Gasómetro de Avenida La Plata y con goles de Pablo Olivera, César Brítez y Dionisio Caballero.

En esta historia de 83 partidos disputados en primera, los mayores logros correspondieron a Guaraní, ya que Mitre solo ganó un partido, fue el 12 de noviembre de 1972 en Posadas y por 2 a 1 ante Rosario Central. Los goles de Mitre los hicieron Manuel Ríos y Juan Ramírez, mientras que Carlos Aimar descontó para la visita.

Quizás la victoria más resonante de un misionero en primera haya sido la del 24 de febrero de 1985, cuando Guaraní, con gol de Julio Arce, venció 1 a 0 al Independiente que venía de consagrarse campeón mundial en Japón, apenas dos meses atrás. Aquel equipo de Guaraní estuvo muy cerca de lograr la hazaña de clasificar a la segunda ronda, ya que igualó las posiciones con el Rojo de Avellaneda y con Talleres de Córdoba, los tres con 7 puntos. Lamentablemente la diferencia de gol favoreció al Rey de Copas.

Ahora es tiempo de empezar a escribir una nueva historia, la historia del tercer club de Misiones en jugar en primera, la historia de Crucero del Norte, por estas horas, todo un orgullo misionero.

0 comentarios:

Publicar un comentario