Una historia de crímenes famosos y no tanto

.
La información policial o judicial hoy ocupan horas extensas en las pantallas, radios y hojas en las páginas de los diarios. El fenómeno de la “inseguridad” parece eso, un fenómeno actual, un problema de época, una consecuencia de los tiempos convulsionados que vivimos. Pero la realidad es que el delito y los crímenes no son ninguna novedad en la sociedad, sino que se pueden rastrear casos asombrosos, espeluznantes e igual de aberrantes que los actuales, en todos los tiempos. Algo de eso es lo que propone Ricardo Canaletti en Crímenes sorprendentes de la historia argentina, editado por Sudamericana.
 
El periodista especializado en casos criminales y cara visible del canal Todo Noticias (TN) y del noticiero de Canal 13, Telenoche, propone un recorrido por una selección de casos ocurridos a lo largo de los 20 años de vida nacional. Desde el hijo asesino de un famoso personaje de nuestro pasado colonial, hasta el curandero que supo engatuzar a los porteños en la época de Hipólito Yrigoyen, el libro demuestra a la hora de delinquir todas las épocas fueron propicias y los delincuentes siempre se dieron maña para encontrar una nueva víctima.
 
Con tono ameno y dinámico, pero sin caer en el vértigo del lenguaje televisivo, Canaletti nos trae 19 historias de crímenes sorprendentes ocurridos entre 1828 y 1962. Reconstruidos a partir de un profuso trabajo de investigación entre los diarios de la época y, especialmente, en los legajos judiciales, cada historia revela no solo el caso criminal en cuestión, sino la personalidad del o los delincuentes, como así también todos los detalles contextuales que permitan comprender el tiempo y el espacio en que se produjo el delito.

Audio de la entrevista con Ricardo Canaletti

Entre los casos que integran Crímenes sorprendentes de la historia argentina, se destaca el crimen del gallego Álvarez, perpetrado, entre otros, por Francisco Álzaga, uno de los hijos de Martín de Álzaga, uno de los héroes de la invasión inglesa al Río de la Plata y luego fusilado por los revolucionarios de Mayo por complotar contra el nuevo orden. También llama la atención el caso de Clorinda Sarracán, condenada a muerte y luego indultada por haber instigado el asesinato de su marido golpeador y violento. Entre los muchos que intercedieron por su vida, se encontró la prestigiosa Mariquita Sánchez de Thompson, una de esas mujeres acostumbradas a hacerse respetar.
 
 
De esta forma, el libro de Canaletti reúne historias de lo más diversas sobre crímenes y sus autores. Como el de Luis Castruccio, quizás el primer envenenador de nuestro pasado. O las historias un tanto más conocidas de la década infame, como la triste invención de la picana eléctrica o el resonante caso de los niños cantores de la lotería nacional.
 
Ficha Técnica:
Título: Crímenes sorprendentes de la Historia argentina
Fecha de publicación: 10/2014
Temática: policial
Formato: rústica
Páginas: 352
Precio: $ 169,00
Isbn: 9789500749190
 
En Posadas, Librería Tras Los Pasos, Rioja 1946, entre Colon y San Lorenzo. También local en el Shopping Plaza Posadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario