Página de la historia sobre Leopoldo López Forastier

.
En nuestra columna de historia en Revista 12, por Canal 12, recordamos a Leopoldo López Forastier, otro de los personajes destacados de nuestra provincia.
 
Alumno brillante de la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires, el presidente Juan Domingo Perón lo convocó para colaborar en el Senado con los proyectos de creación de la provincia de Misiones, que por entonces era Territorio Nacional.
 
Leopoldo fue un ferviente y comprometido militante del peronismo, lo que le valió ser perseguido por todas las dictaduras que se instalaron en el país entre 1955 y 1983. Inclusive durante el gobierno pseudo democrático de Arturo Frondizi, debió exiliarse en el Uruguay ya que se le aplicó la ley Conintes.
 
Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Leopoldo era miembro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, lo que no impidió que los represores lo fueran a buscar a su casa, lo secuestraran y lo mantuvieran detenido durante años en la cárcel de La Plata. Allí se convirtió en un sostén espiritual para los cientos de detenidos, la gran mayoría mucho más jóvenes que el ya veterano Leopoldo.
 
Ni bien fue puesto en libertad, y todavía en dictadura, fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Misiones. También participó de los primeros movimientos de reorganización partidaria previos al retorno de la democracia, en 1983.
 
Leopoldo murió el 12 de abril de 1989.
 
 
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario