La revolución peronista del consumo

.
El primer gobierno peronista (1946-1955) significó una verdadera revolución para la sociedad argentina. Sin importar la simpatía o el repudio que genere aquella experiencia de gobierno, hoy resulta indiscutible que el peronismo impulsó transformaciones profundas y duraderas que significaron cambios sustanciales en la estructura socio-económica-cultural del país. Por lo general, esos cambios suelen ser analizados en claves políticas y medidos en términos de mejora de las condiciones laborales (y políticas) de la clase trabajadora. La temática peronista suele ser, en la historiografía, un campo de batalla más que un campo de estudio. Aunque, claro está, no siempre es así.
 
De la mano y la prosa de Natalia Milanesio, Silgo Veintiuno Editores nos trae un interesantísimo Cuando los trabajadores salieron de compras, una revisión del peronismo desde una faceta poco explorada hasta aquí: la elevación de los niveles de consumo de la clase trabajadora. De allí el subtítulo del libro: nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo.
 
La autora parte de una definición macro económica del peronismo, cuyo objetivo “fue la consolidación de una ‘cadena de la prosperidad’ que enlazaba, en un mismo proyecto de desarrollo, la industrialización nacional, los salarios altos, una demanda creciente y sostenida y el pleno empleo”. El modelo se caracterizó por el impulso del mercado interno como elemento motor de la economía y el desarrollo. Por lo tanto, fue imperioso atacar el subconsumo de las clases populares, cuyos antecedentes eran más que conocidos desde los estudios de comienzos de siglo realizados por Juan Bialet Massé y que Milanesio cita, entre otros.
Cuando los trabajadores salieron de compras no se reduce a explicitar el cambio suscitado por la incorporación de los trabajadores al mundo del consumo, más bien se dedica a describir ese fenómeno y sus consecuencias. Por lo tanto, serán temáticas tanto los bienes de consumo, como las transformaciones acaecidas en el mundo de la publicidad, por ejemplo. Milanesio va desgranando el impacto que tuvo el modelo peronista en la estructura social de una Argentina cuya característica saliente había sido, hasta allí, la relación subalterna entre sectores altos/medios y las clases populares. El peronismo no solo incorpora a estos últimos, sino que los mete de lleno en el escenario del consumo material y cultural.
 
Al respecto, el libro se organiza en capítulos cuyas temáticas son, a grandes rasgos, las siguientes. Primero, la cuestión del trabajo, el salario y el rol del Estado para modificar las estructuras consolidadas. Luego, en los capítulos 2 y 3, el impacto que la irrupción de los trabajadores en el mundo del consumo generó en la industria de la publicidad, cuya atención había estado focalizada en el consumo de elite. En este aspecto, resulta interesante el análisis esbozado por la autora para aquello que define como “sexy y bonita: el nuevo cliché publicitario femenino”. Un cliché, dicho sea de paso, que lamentablemente continúa vigente.
 
Los capítulos 4 y 5 reflejan la percepción que los actores sociales tuvieron frente a esta transformación. El primero, para exponer el impacto que tuvo en los sectores acomodados la irrupción del proletariado en sus ámbitos de consumo (cine, teatro, restaurantes, centros de vacaciones, etcétera). El segundo, para manifestar su contracara, mostrando el alcance y la profundidad de las transformaciones en la mentalidad de la clase trabajadora.
 
El último capítulo, el 6°, trae un interesante agregado a partir de los testimonios de aquellos actores proletarios que se convirtieron en trabajadores con derechos (entre ellos, el de consumir). En ellos perdura, como una marca indeleble, el credo popular según el cual “los días más felices, siempre fueron peronistas”.
 
De esta forma, Cuando los trabajadores salieron de compras se presenta como un aporte novedoso para entender al mayor movimiento político de la Argentina. Desde la propuesta editorial de Siglo Veintiuno es, además, la continuidad de una temática que sus autores suelen transitar, como con el ya emblemático El peronismo en las ruinas, de Mark Healey.
 
Ficha técnica
Páginas: 264 págs.
Tamaño: 21 x 14
ISBN 978-987-629-394-5
Publicación: Junio de 2014
Precio: 165 $
 
En Posadas, Librería Tras Los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo y local del Shopping Plaza Posadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario