Roque González de Santa Cruz y Ñezú

.
En nuestra Página de la historia en Revista 12, por Canal 12, recordamos dos figuras emblemáticas de los tiempos iniciales de la experiencia jesuita en Misiones: Roque González de Santa Cruz y Ñezú.
 
El primero fue uno de los fundadores más importantes de pueblos guaraníes-jesuíticos en toda la región comprendida entre los ríos Paraná y Uruguay. Entre otros, fundó Anunciación de Itapúa el 25 de marzo de 1615, la actual ciudad de Posadas.
 
Por su parte, Ñezú, era un karaí o líder espiritual del pueblo nativo. Uno de los tantos referentes que se opuso a la penetración jesuita por considerarla contraria a la cosmovisión guaraní y un peligro para la continuidad cultural de su pueblo.
 
De este choque de culturas se desprende la gran revuelta organizada por Ñezú contra los padres jesuitas que intentaban establecer reducciones sobre la costa del Uruguay. El 15 de noviembre de 1628 los guaraníes atacaron el pueblo de Caaró y dieron muerte al padre Roque González, quien de inmediato se convirtió en un mártir y en una leyenda para la iglesia católica.
 
En esta página quisimos recordar a los dos protagonistas de esta historia, ya que ambos no hicieron más que defender su propia cosmovisión. 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario