Memoria, verdad y justicia en Mendoza

.
La recuperación de la memoria histórica durante el juicio oral
implica una mirada distinta al silenciamiento impuesto por la historia oficial.
Alfredo Guevara Escayola
La inédita experiencia argentina de juzgar a los responsables de la última dictadura cívico-religiosa-militar es un fenómeno histórico que aún está en marcha y en pleno desarrollo. La proclama de memoria, verdad y justicia se va materializando lentamente en decenas de juicios, cientos de sentencias y miles de verdades sobre el destino de las 30.000 personas desaparecidas y asesinadas durante los años del terror en la Argentina.
 
Un caso muy particular es el de los juicios en la provincia de Mendoza, cuya historia puede recorrerse en El libro de los juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza, editado por la Editorial Universitaria (EDIUNC) de la Universidad Nacional de Cuyo. El libro recopila artículos escritos por un grupo de abogados con distinto grado de participación en el proceso judicial contra los represores en la provincia.
 
Por más extraño que parezca a la hora de hablar del terror de la dictadura, se trata de un libro bellísimo. No solo por su cuidada y estética edición, sino por el aporte de las ilustraciones de Ángela Urondo Raboy. Los dibujos tienen una enorme carga simbólica, ya que fueron confeccionados por la hija del poeta y militante montonero Paco Urondo, asesinado por la dictadura, y de Alicia Cora Raboy, quién aún permanece desaparecida. Entre los dibujos y la fina edición, la EDIUNC confeccionó una obra capaz de transformar el dolor en arte literario. El caso de Urondo, además, constituye uno de los capítulos del libro, escrito por Alfredo Guevara Escayola y titulado: “Verdades, mentiras, mitos y fantasmas sobre el homicidio de Paco Urondo”.
 

Audio con la entrevista a Pablo Salinas
El proceso judicial en Mendoza tiene dos particularidades que lo hacen muy novedoso. Por un lado, que por primera vez se está juzgando la complicidad de los jueces, fiscales y abogados en los casos de apremios ilegales. Este tema está explicado por Pablo Salinas, abogado querellante en los juicios y uno de los principales impulsores de las investigaciones contra el juez Otilio Romano, entre otros. Lo asombroso del caso, es que tanto Romano como otros acusados, al momento de realizarse la investigación, eran jueces en actividad, inclusive de tribunales superiores. Por lo tanto, no solo se trata de un juicio contra actores del pasado, sino contra personajes de suma actualidad y poder en los estrados judiciales mendocinos.
 
Por otro lado, los juicios en Mendoza permitieron configurar a los delitos de orden sexual como terrorismo de Estado y cuya responsabilidad no solo le cabe al ejecutor material del abuso, sino también a los responsables principales de la represión. Esta novedad en materia jurídica, permitirá abordar los futuros casos desde una nueva perspectiva, tanto jurídica como de acceso a la justicia, tal como explica Pablo Carciarena.
El libro de los juicios aporta una mirada que abarca no solo la experiencia jurídica de sentar a los acusados ante un tribunal, sino que se extiende hacia la descripción de la instalación del terrorismo de Estado. Ese es el tema que presenta Dante Marcelo Vega en el artículo “Las dos fases del terrorismo de Estado en Mendoza”. Diego Jorge Lavado plantea una “Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza”. Viviana Beigel nos trae “El delito de desaparición forzada de personas”. Fernando Peñaloza analiza “La figura del genocidio en los juicios de lesa humanidad”. En tono similar, Romina Ronda escribe “Delitos de lesa humanidad: hacia una reparación integral”. Además, el prólogo fue escrito por Horacio Verbitsky.
 
En suma, una obra de notable factura que logra el objetivo planteado en el Prefacio, desde donde se propone “no solo reemplazar un lenguaje muchas veces encriptado en formulismos jurídicos por uno que sea accesible al lector general, sino que además significa cumplir con una expectativa exigible a cualquier profesional universitario, como es devolver al medio en el que se desempeña parte de la experiencia y del conocimiento obtenido en la universidad pública”.
 
Ficha técnica:
 
Colección Lesa Humanidad Nº 2
 
Libro Ediunc
 
2014 / 1º edición
 
ISBN: 978-950-39-0309-4
 
Páginas: 288 p.
 
Tamaño: 17.00 x 24.00 cm
 
El libro contiene ilustraciones de Ángela Urondo Raboy y el prólogo es de Horacio Verbitsky
 
Edición rústica: $  130.00

0 comentarios:

Publicar un comentario