En los tiempos prehistóricos de Cortázar

.
Estamos envueltos en fechas emblemáticas en la vida de uno de los mayores escritores argentinos de todos los tiempos, Julio Cortázar. Es que durante este año se cumplieron los 100 años de su nacimiento y los 30 de su muerte, y frente a ello se han multiplicado las propuestas editoriales para releerlo y redescubrir a este verdadero genio de las letras castellanas. Una de las propuestas más interesantes es la de Jaime Correas, que nos trae Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial, editado por Alfaguara.
 
El libro, escrito por un erudito en la temática, es un viaje a los tiempos prehistóricos de Cortázar, cuando no pasaba de un inquieto profesor secundario y universitario. Lo atractivo del planteo de Correas, es que no se reduce simplemente a describir el paso del autor por Mendoza, algo que está al alcance de cualquier investigador con pretensiones de biógrafo. Por el contrario, aborda la cuestión desde una serie de hipótesis generales que luego desarrolla con pericia y que, en última instancia, son las que le permiten afirmar que se trató de “un encuentro crucial”.
 
 
La conclusión de Correas se sustenta, primero, en un método. Al profuso conocimiento que tiene de la vida y la obra de Cortázar, en esta ocasión le sumó una serie de documentos reveladores sobre la etapa en estudio. En especial, lo que el propio autor define como “el máximo hallazgo de estos últimos años de investigación y piedra angular del presente libro”, en referencia a los apuntes de clase que elaboró Cortázar durante sus casi dos años como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Este valioso material fue hallado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Los apuntes de clase, junto a otros registros que Correas había ubicado tiempo atrás y que habían servido para la investigación de su libro Cortázar, profesor universitario (Aguilar, 2004), más un importante acervo de cartas personales, se constituyen en la base documental de Cortázar en Mendoza.
 
Entrevista radial con Jaime Correas

Lo que el autor pretende entrever en los apuntes de clase de Cortázar, son las líneas literarias que van configurando el estilo, las preocupaciones y los afanes poéticos de quien se convertiría luego en un escritor notable. Así Correas desglosa y analiza las clases de Literatura Francesa y Europea que Cortázar impartió en su paso por Cuyo. En suma, ¿cuál era la mirada que el profesor tenía sobre escritores como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Valéry, entre otros? Pero no solo eso, también cómo se va descubriendo y redefiniendo el propio Cortázar como escritor frente a estos poetas admirados por él mismo.
 
Además de esta zambullida por los orígenes literarios, Correas aporta dos aspectos de interés que, en definitiva, no hacen más que ratificar el rumbo de sus conclusiones. Primero un detalle no menor: es en Mendoza en donde Cortázar se transforma en el Cortázar escritor. Es que hasta allí el escritor siempre había firmado bajo el seudónimo de Julio Denis, quizás todavía no convencido de sus capacidades literarias. Segundo, Correas cree haber encontrado una relación directa entre el paso de Cortázar por Mendoza y uno de sus cuentos más célebres: “Casa tomada”. Según Correas, la inspiración de esta obra pudo haber sido un grabado realizado por uno de los íntimos amigos mendocinos del autor, Sergio Sergi, titulado “Casa vieja”.
 
 
En suma, Cortázar en Mendoza es mucho más que un capítulo en la biografía de Cortázar. Es la posibilidad de adentrarse en ese espacio siempre complejo e inaccesible de la formación intelectual y humana de los escritores, cuando recién inician sus trayectorias. Correas logra eso, llevarnos hacia la prehistoria de uno de los mayores escritores argentinos.
 
Ficha técnica
Colección: Hispánica
Páginas: 312
Publicación: 01/08/2014
Edición: Primera
Género: Varios
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Precio: 170,00 $
ISBN: 9789870435693
 
En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1945, entre Colón y San Lorenzo, y local del Posadas Plaza Shopping.

0 comentarios:

Publicar un comentario