El libro del Orgullo Nacional

.
Aclaración primera: soy un fanático extremista y fundamentalista del Club Atlético Independiente, por lo que todo aquello que tenga el color ROJO y/o haga referencia a la institución de mis amores, me moviliza.
 
Aclaración segunda: mi fanatismo no me impide analizar la realidad de la institución de forma crítica, pero siempre esperanzadora.
 
Con esta mirada apasionada y crítica me acerqué a Será siempre Independiente, libro escrito por los periodistas José Bellas y Fernando Soriano y publicado por editorial Planeta. Desde su bajada, la obra propone repasar “el amor a la camiseta, los ídolos y los villanos. Historias de una temporada en el infierno”. Como para muchas otras cosas, la coyuntura triste del descenso de Independiente a la segunda categoría del fútbol argentino por primera vez en su historia, generó la idea de este libro.
 
Bellas y Soriano, dos periodistas de Clarín hinchas del Rojo de Avellaneda, asumieron el desafío de seguir al equipo por todo el país en el marco del extenuante y federal Torneo de la B Nacional. Sin ser periodistas deportivos, se destaca el conocimiento de fútbol que ambos tienen, pero por sobre todas las cosas sobresale la profunda comprensión que refleja el libro sobre lo que es y lo que significa Independiente para el fútbol argentino. En ese sentido, hay un primer logro editorial en la selección de los autores.
 
Será siempre Independiente es más que el recorrido de 43 fechas disputadas por el club para regresar a la primera división. Es, más bien, una radiografía de la debacle institucional y deportiva del club que, durante décadas, fue el modelo a seguir en la Argentina. Un club bien administrado, prolijo, con una clara visión social y no solo futbolística, con un proyecto deportivo que hizo de su estilo de juego el mayor orgullo de sus hinchas y que lo transformó, allá por la década de 1970, en el Rey de Copas, el club más ganador a nivel mundial.

Entrevista con Fernando Soriano 

En ese sentido, los autores lograron reconstruir la trama de decadencia iniciada en los 90 y en el mismo momento en el que el neoliberalismo desembarcó en el fútbol nacional. La conclusión a la que arriban es clara: “la política y la visión del mundo que primarían globalmente en la década del ’90 empezaron a erosionar también los cimientos de Independiente, con un nuevo tipo de dirigente acorde a un estilo de país nuevo”. Así como algunos clubes se beneficiaron de esta nueva visión del mundo y del desembarco de dirigentes/empresario (el caso Boca con Mauricio Macri es emblemático de esto), hubo otros que no supieron ni pudieron adaptarse.
 
Para los hinchas de Independiente, ser de este club es mucho más que alentar por una camiseta, es ser parte de una identidad futbolística, deportiva y humana que nos caracterizó desde los orígenes. En la óptica de Bellas y Soriano, todo comenzó a derrumbarse el 19 de diciembre de 1991, el día del partido despedida del mayor ídolo de la institución, Ricardo “El Bocha” Bochini. Y en parte es cierto, porque está claro, como revela el libro, que el Rojo no descendió en el 2013, perdió la categoría mucho tiempo antes, cuando abandonó su identidad institucional para parecerse a los modelos neoliberales y cuando sus hinchas perdieron su identidad futbolística para parecerse a esos personajes que tanto ayudó a instalar, como íconos del hincha argentino, el programa de TyC Sports llamado “El aguante”.
 
El libro está organizado en capítulos. Algunos con la descripción de cada fecha de la B Nacional, y otros con entrevistas con hinchas famosos del club, como Eduardo Sacheri, el Ruso Verea y los hermanos Contepomi, entre otros. También figura la opinión de héroes del club, como Miguel Angel “Pepe” Santoro y Gabriel Milito. Además, los textos vienen matizados con los comentarios musicales y/o policiales de los autores, en definitiva, periodistas especializados en esos temas.
 
En suma, Será siempre Independiente es un libro indispensable para los hinchas del Rojo, pero también lo es para aquellos futboleros que quieran entender qué le pasó al fútbol argentino en estos 25 años de decadencia incontenible. Un libro que invita a pensar el fútbol, por más que ese verbo parezca un contrasentido a la hora de hablar de la máxima pasión de los argentinos.
  
Ficha técnica:
Fecha de publicación: 01/08/2014
Tamaño: 320 páginas
ISBN: 978-950-49-4054-8
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Fuera de colección
Precio: 149 pesos
En Posadas, Librería tras los Pasos, Rioja 1945, entre Colón y San Lorenzo y local del Posadas Plaza Shopping.

0 comentarios:

Publicar un comentario