La Alianza y el quiebre del orden neoliberal

.

El gobierno de la Alianza, representado por la fórmula conjunta entre Fernando De la Rúa por la Unión Cívica Radical y Carlos “Chacho” Álvarez por el Frepaso, había sido presentado ante la sociedad como aquel que sería capaz de superar las falencias del sistema político económico de la década menemista. En apenas dos años de administración, la Alianza dejó de existir, el país estalló por los aires y el sistema neoliberal se desmoronó en forma vertiginosa. Todo esto refleja Los años de la Alianza, la crisis del orden neoliberal, un libro coordinado por Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani, cuya edición pertenece a Siglo Veintiuno Editores.

En cierta forma, Los años de la Alianza reflejan las postrimerías de un largo período histórico en la Argentina, la del predominio del neoliberalismo. Los coordinadores, en la introducción, explican que entre 1999 y 2001 se sucedieron en forma vertiginosa tantos acontecimientos que, “muchas veces, impiden captar la naturaleza misma de la crisis y situarla en perspectiva histórica”. Con esa definición no solo describen una realidad de nuestro pasado próximo, sino que, más bien, reflejan el objetivo central del libro.

Alfredo Pucciarelli
A partir de siete artículos específicos, Los años de la Alianza reconstruye desde diversas perspectivas el proceso que conducirá al país a sumergirse en “lo más profundo de la crisis social, política, institucional e ideológico-cultural que cuestionaba los fundamentos mismos de la solidaridad social y los contenidos de toda la producción simbólica de cuño neoliberal generada por la clase dominante durante las décadas previas”. En términos teóricos, los coordinadores plantean analizar el paso desde la crisis de acumulación hacia la crisis orgánica de diciembre de 2001.

En un repaso rápido de los artículos, podemos sintetizar que Violeta Dikenstein y Mariana Gené estudian el proceso de gestación de la Alianza y su “vertiginosa implosión”. Al respecto, es interesante el seguimiento que hacen las autoras sobre los elencos gobernantes y la forma en la que el Frepaso prácticamente entregó su propio fenómeno de construcción política a manos de la UCR, fuerza de larga trayectoria y anclaje territorial que no tuvo dificultades para apropiarse de la conducción estratégica y táctica del gobierno.

El rol del partido Justicialista es revisado por Diego Raus, quien reconstruye la reconfiguración de esta fuerza política desde la debacle electoral de Eduardo Duhalde en 1999, hasta su consolidación como única fuerza capaz de garantizar cierta gobernabilidad en la Argentina a fines de 2001.


Paula Canelo profundiza en el “comportamiento militar frente a la crisis de 2001”, un tema central para un país con una extensa tradición golpista como forma de resolver crisis o revertir procesos populares.

Los últimos capítulos giran en torno al tema central de aquellos años: la crisis económica y la salida de la convertibilidad. Alfredo Pucciarelli encara el estudio de la Ley de Déficit Cero y los vaivenes de la administración de la economía, inclusive con Domingo Cavallo en el rol de superministro. El papel determinante del FMI es analizado por Pablo Nemiña, mientras que Mariana Heredia profundiza en una perspectiva más teórica sobre los dilemas en torno a la convertibilidad y las posibles salidas ortodoxas y heterodoxas. Finalmente, Gastón Beltrán refleja la posición de los empresarios en el manejo y salida de la crisis.

En suma, un libro que es capaz de reflejar con rigorismo un hecho de historia reciente dramático para nuestro país. Pero además, Los años de la Alianza complementa otras publicaciones de Siglo Veintiuno y también coordinadas por Pucciarelli, como Los años de Alfonsín ¿el poder de la democracia y la democracia del poder? y Los años de Menem, la construcción del orden neoliberal. De esta forma, los argentinos tenemos a mano dos publicaciones que nos permiten mantener viva la memoria sobre una etapa tan cercana como compleja para la Argentina.

Ficha técnica:
Título: Los años de la Alianza, la crisis del orden neoliberal
Autores: Alfredo Pucciarelli y Ana Castellani, coordinadores
Editorial: Siglo Veintiuno Editores
Páginas: 352 páginas
Tamaño: 23 x 16
ISBN: 978-987-629-396-9
Publicación: Junio de 2014
Precio: 165 pesos

En Posadas: Librería Tras Los Pasos, Rioja 1945 entre Colón y San Lorenzo y local del Posadas Plaza Shopping.

0 comentarios:

Publicar un comentario