Las víctimas desconocidas: judíos y dictadura

.
A la hora de hablar de la última dictadura cívico-religiosa-militar en la Argentina, se tiende a reconocer a las víctimas como perseguidos políticos, militantes de tal o cual organización política o estudiantil, afiliados a algún sindicato o como simples blancos aleatorios de la máquina del terror estatal. Pocas veces se piensa en ellos en términos de perseguidos por cuestiones religiosas, quizás por esa falsa idea de proyectar a la Argentina como un país homogéneamente católico. Pero lo cierto es entre las víctimas también se encontraron ciertos sectores que profesan otras religiones, en especial la judía.

Eso es lo que revela Ser judío en los años setenta, en donde sus  autores Daniel Goldman y Hernán Dobry reúnen “testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura”. El libro, editado por Siglo Veintiuno, descubre una cara oculta de la represión, la del ensañamiento contra los hombres y mujeres de religión judía.

Ser judío… está organizado en dos formatos complementarios. Cada capítulo tiene una parte de análisis, en donde se aborda una temática puntual de la problemática de los judíos durante la dictadura, y otra en la que se recogen testimonios de las víctimas, sus familiares y miembros de la comunidad en general. Esta complementación le agrega un valor dramático y doloroso al relato, que transforma en carne herida a la mirada más teórica o política que predomina en los análisis.


El libro visibiliza la dimensión de la represión sobre la comunidad judía, con datos espeluznantes, como que entre el 10 y el 13 por ciento de los desaparecidos era de esa religión, pese a que solo representaban el 1 por ciento de la población total. Del mismo modo, refleja el feroz ensañamiento que sufrieron los judíos a la hora de las torturas, el trato en los centros clandestinos de detención o, inclusive, la violenta discriminación que padecieron los soldados judíos en Malvinas.

Pero Ser judío… también es una introspección hacia adentro de la comunidad judía en la Argentina, al exponer el rol de sus instituciones (DAIA, AMIA y la embajada de Israel) y examinar el desempeño de sus referentes. En cierta forma, es un viaje tanto al horror de la dictadura como al corazón del alma judía en el país. Un viaje de resonancias bíblicas que Goldman, en su condición de rabino, supo construir en forma de relato descarnado, preciso y valiente.

De forma ineludible, el libro otorga un capítulo a Marshall Meyer, definido como “el rabino del siglo” por su decisiva y comprometida actuación en defensa de los derechos humanos. Y esto no solo en cuanto a los miembros de la comunidad judía, sino a la de todas las víctimas de la dictadura, incluso de muchos católicos, cuyos familiares eran poco menos que humillados por parte de muchos sacerdotes y obispos cómplices del terror. Meyer, como Adolfo Pérez Esquivel, Jaime de Nevares y tantos otros, se convirtieron en esperanza viva en medio de tanta muerte.

Ficha técnica
Título: Ser judío en los años setenta. Testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura.
Autores: Daniel Goldman, Hernán Dobry.
Páginas: 240
Tamaño: 23 x 16
ISBN: 978-987-629-377-8
Fecha de publicación: mayo de 2014

En Posadas, Librería Tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También en Posadas Plaza Shopping.

0 comentarios:

Publicar un comentario