A un siglo de la primera locura bélica

.
La historia de la humanidad está surcada por las guerras, pero como en ningún otro período, la primera mitad del siglo XX se caracterizó por la locura bélica de las dos grandes guerras mundiales. Hace poco tiempo se cumplió un siglo del inicio de la primera guerra mundial, que parecía haber llevado a la especie humana hacia lo más profundo de sus miserias, pero que no sería más que una introducción para el holocausto y la bomba atómica de 1945. En ambas contiendas mundiales, la Argentina se mantuvo neutral, pese a que debió afrontar enormes presiones de los países beligerantes.

Audio de la entrevista con Ramón Tarruella


Al cumplirse el centenario de la gran guerra, Ramón Tarruella nos trae “1914. Argentina y la primera guerra mundial”, editado bajo el sello de Aguilar. Una obra en donde en apenas 200 páginas se logra dimensionar el drama bélico y describir la situación socio cultural de la Argentina durante el conflicto. En ese sentido, se trata de un libro que procura articular las dos realidades: la sangrienta que vive Europa, con la expectante que vive la Argentina. Con vaivenes descriptivos, el autor consigue plasmar contextos tan disímiles.
Ramón Tarruella
Una cuestión interesante, es que mientras Europa se desangra en la guerra, la Argentina vivía momentos fundamentales de su historia, como la llegada de primer partido popular al gobierno, la Unión Cívica Radical en 1916. Y con ella, también, las diferencias en cuanto a la mirada sobre el conflicto bélico y el rol que debía desempeñar el país. El libro describe el difícil equilibrio que debió realizar el presidente Hipólito Yrigoyen para mantener la neutralidad ante las presiones de su propio partido, de los medios de comunicación, de los Estados Unidos y del ataque alemán a varios barcos de bandera nacional.


El proceso político, además, está surcado por el fenómeno de la inmigración, cuyas consecuencias sobre la interpretación social de la guerra, serán cruciales. Cada colectividad interpretará a la contienda desde una lógica nacionalista que poco tiene que ver con los intereses de la nación que los ha cobijado. Las marchas en las ciudades, en especial Buenos Aires, se suceden, como así también el envío de tropas voluntarias para regresar a su patria de origen a dar la vida por ella. Todos estos aspectos son retratados por Tarruella en un estilo literario ágil para la lectura y matizado con anécdotas y notas de color que amplifican la atención del lector.

Ficha técnica
Colección: Historia
Páginas: 224
Publicación: 01/06/2014
Edición: Primera
Género: Investigación, Periodismo
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Precio: 189,00 $
ISBN: 9789870434764
Otros formatos
Ebook
1914. Argentina y la Primera Guerra Mundial en formato Ebook
Precio: 79,00 $
E-ISBN: 9789870435303

En Posadas, librería Tras Los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También en Posadas Plaza Shopping.

0 comentarios:

Publicar un comentario