Una breve historia al ritmo revisionista de Pacho

.
Los grandes historiadores lo son por su trayectoria prolífica, su producción literaria y su visión distintiva a la hora de repensar el pasado. En muchos casos, esa trayectoria genera una masa crítica capaz de abarcar no solo un período de nuestra historia, sino la totalidad del proceso histórico que gestó lo que hoy es la República Argentina. Así surgen las obras que son como la síntesis de una perspectiva del pasado, un método historiográfico no apto para cualquiera, ya que se requiere, al mismo tiempo, tanto de la capacidad de ser breve como la de aportar claridad y sustento.

A esa síntesis y a esa masa crítica llegó luego de décadas de prolífica trayectoria Mario “Pacho” O’Donnell, quien acaba de lanzar Breve historia Argentina. De la conquista a los Kirchner, editado bajo el sello de Aguilar.

En una obra de estas características, en donde lo temporal es tan extenso, lo enriquecedor no pasa por el dato puntual, sino por el marco teórico y su coherencia a lo largo del relato. Abordar etapas históricas tan disímiles como la conquista o el retorno a la democracia en 1983, requiere de una sólida base argumental, algo que O’Donnell logra con creces. El libro está surcado por una línea interpretativa que se puede rastrear a lo largo de las páginas y que tiene que ver con una mirada historiográfica no solo revisionista, sino propiamente federal y popular.

Audio de la entrevista con Pacho O'Donnell:


Autor de obras emblemáticas de la historiografía revisionista, como la serie La historia que no nos contaron o el rescate de figuras invisibilizadas de nuestro pasado, como Juana Azurduy y Bernardo de Monteagudo, Pacho estructura su Breve historia Argentina en capítulos temporales y cronológicos. Cada uno encierra un período de tiempo, pero básicamente se trata de un recorte vinculado a la posibilidad de abordar una coyuntura histórica desde la interpretación revisionista del autor. Una forma práctica de organizar la información y de profundizar en los temas candentes de cada etapa.

Como en todo libro revisionista, en Breve historia Argentina se percibe el conflicto permanente entre las dos formas de pensar y organizar al país. Por un lado, el modelo oligárquico, anclado en principios liberales en lo económico, conservadores en lo político y social y sustentado en una noción cultural europeizante. Por otro lado, la alternativa popular, gestada en las bases sociales del pueblo y con fuerte presencia del interior en su construcción en términos culturales y simbólicos.

Para el cierre, Pacho nos sorprende con un replanteo sobre la teoría de la dependencia, en donde habla de un “moderno vasallaje”, consistente en el “saqueo del deseo, el instinto primario que nos relaciona con el exterior”. Una reflexión oportuna, en tiempos en que predomina el vértigo de la información y la fría inmediatez de las redes sociales.

Con Breve historia Argentina Pacho realiza el aporte que le estaba faltando al revisionismo, una visión de conjunto, a la vez amplia en términos temporales, pero acotado en cuanto a su cantidad de páginas. Una obra de fácil lectura, de comprensión accesible y reveladora para todos aquellos que quieran correr el velo de la historia centralista y oligárquica que predominó en nuestra historiografía durante tantos años.

Ficha técnica
Colección: Historia
Páginas: 328
Publicación: 01/04/2014
Edición: Primera
Género: Otros
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 115,00 $
ISBN: 9789870433606

En Posadas, Librería tras los Pasos, Rioja 1946, entre Colón y San Lorenzo. También en el Shopping Posadas y en Oberá.





0 comentarios:

Publicar un comentario