Manuel Dorrego, el primer líder popular bonaerense

.
Manuel Dorrego es un enigma constante en la historiografía argentina. Su figura perdura para recordarles a todos que se trata, quizás, de la mayor víctima del odio entre partidos en la historia nacional. Como uno más de los personajes célebres que protagonizaron nuestro pasado, Dorrego siempre está de regreso. En esta oportunidad, llega de la mano de Gabriel Di Meglio, quien propone en su Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular, editado por Edhasa, una mirada construida desde el rol de líder del bajo pueblo bonaerense.

El Dorrego que nos trae Di Meglio traspasa la barrera dicotómica entre unitarios y federales en la que suelen reducirse (y diluirse) las tensiones políticas de la época. Por el contrario, esta biografía presenta otras aristas en la historia personal y política de Dorrego que son, justamente, las que permiten abordar en toda su dimensión el rol que le cupo al personaje en las conflictivas décadas de 1810 y 1820. El principal de ellos es la transformación que hace Dorrego desde su pertenencia a la clase acomodada hasta su irrupción como líder indiscutido del partido popular.

Audio de la entrevista con Gabriel Di Meglio en Radio Más de Posadas:
Y en esta reconstrucción Gabriel Di Meglio parece ser el indicado, debido a su ya larga trayectoria en el estudio de la participación política de los sectores populares en el marco de la revolución y la independencia. Este conocimiento le permite biografiar a Dorrego no solo desde la perspectiva individualista que suele primar en las biografías sino, más bien, como una referencia específica de un contexto y un fenómeno muy particular, el de la movilización del “bajo pueblo”.

Gabriel Di Meglio
Mediante una erudita investigación y fuentes de primera mano, Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular, aborda otros dos aspectos cruciales en la formación política del personaje. Por un lado, toda su trayectoria militar, en especial en el marco de la guerra de la independencia, pero también en el contexto de la guerra civil en el litoral, surgida a partir del enfrentamiento entre el artiguismo y el centralismo de Buenos Aires. Por otro lado, su particular construcción de un federalismo bonaerense, el que se fue gestando por una doble vía. En primer término, su experiencia en el campo de batalla en el litoral y la Banda Oriental, que le permitió reconocer el fuerte arraigo que las ideas federales tenían en la población. En segundo lugar, su exilio en los Estados Unidos, que avanzaba en su propia y particular experiencia de construcción de una Nación federal.


Del mismo modo, se reconstruye el entramado de tensiones que desembocarán en el derrocamiento, la captura y el fusilamiento de Dorrego, uno de los mayores crímenes políticos de la historia argentina. Con afán didáctico, Di Meglio recupera diversas interpretaciones sobre este hecho, pese a lo cual persiste la sensación de un grosero error de análisis por parte de los verdugos. Es que más que concluir con el “hidra de siete cabezas” como pretendían, lo que hicieron fue generar las condiciones para la consolidación de un federalismo bonaerense de corte distinto, menos democrático y más autoritario como lo fue el rosismo.

En síntesis, Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular es una contribución valiosa y enriquecedora en un tema que parecía trillado y en un estilo (la biografía) que el autor no había transitado en su vasta trayectoria literaria. Pese a ello, el resultado es un libro interesante, atractivo y con aportes jugosos para resignificar el rol de este personaje fantástico de nuestro pasado nacional.

Ficha técnica
Título: Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular
Editorial: Edhasa
ISBN: 978-987-628-297-0
Rústica c/solapas
Páginas: 424
Tamaño: 15.5 x 22.5 cm
Precio: $ 145.00

En Posadas, Librería tras los Pasos, Rioja 1946 y local del Posadas Plaza Shopping.

0 comentarios:

Publicar un comentario