Cuando a los argentinos nos cortaron las piernas

.
Es curioso que el mayor dolor deportivo de los argentinos no se vincule con una derrota, un campeonato perdido o un partido mal jugado. Es más, ese dolor ni siquiera se produjo dentro de un campo de juego, ocurrió afuera, en las oscuras oficinas de la mayor multinacional del planeta, la Federación Internacional del Fútbol Asociado, la FIFA. Aquella tragedia deportiva quedó por siempre reflejada en una frase de antología: “Me cortaron las piernas”. El que la dijo no fue otro que Diego Maradona, luego de conocerse que la AFA lo hacía retirado de su plantel al saltarle un doping positivo en el partido contra Nigeria, por la segunda fecha del mundial de los Estados Unidos 1994.

En aquel hecho, del que se están por cumplir 20 años, se zambullen Andrés Burgo y Alejandro Wall en “El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas”, publicado por la editorial Aguilar. Se trata de un libro minucioso, en el que se busca reconstruir casi que al detalle toda la trama previa y posterior al partido con Nigeria, el último en que Maradona vistió la camiseta de la selección nacional.

“El último Maradona” transcurre en dos planos. Uno, es el del círculo íntimo del héroe máximo del fútbol argentino, ese grupo de trabajo que lo transformó desde un cuerpo lento y excedido de peso a la máquina casi perfecta que Diego mostró en los duelos iniciales por la copa de mundo de USA. El otro plano, es el de las instituciones que manejan el fútbol, la FIFA y la Asociación del Fútbol Argentino, esta última presidida por el sempiterno Julio Grondona.

Los autores recurren a la reconstrucción sobrecargada de detalles para intentar entender qué fue lo que ocurrió para que le saltara un doping a Maradona y para que ni la FIFA ni la AFA hicieran mayores esfuerzos por salvar al que, hasta allí, era la principal y casi única figura relevante de un mundial de escaso vuelo. ¿Cómo fue posible que Maradona y su entorno incurrieran en un error tan grave como el de consumir un producto que contenía efedrina, una droga prohibida pero incapaz por sí sola de mejorar la producción de un atleta? ¿Cómo fue posible que la AFA no luchara por mantener a su máxima estrella en el platel? ¿Quién fue el responsable de sacar a Maradona de la copa? ¿Fue él mismo, fue su dietólogo Daniel Cerrini, fue Grondona, fue la FIFA?

Esas preguntas son las que sobrevuelan en forma constante el libro de Burgo y Wall. En muchos casos las respuestas no son expresadas en forma enfática, sino que quedan como suspendidas en el jugoso entrelíneas que supieron construir. El libro cuenta, describe, informa, relata los hechos, pero no se pone ninguna camiseta, ni siquiera la de su propia versión de los acontecimientos. Y en ese sentido “El último Maradona” es un aporte generoso para entender el drama deportivo que vivimos los argentinos 20 años atrás: nos ayuda a repensar aquella historia.

El libro nos permite a todos confirmar o reformular nuestras hipótesis sobre lo ocurrido. Para aquellos que siempre creímos en la mano negra de la FIFA y la AFA como las responsables de un castigo injusto contra Maradona -el niño rebelde del fútbol-, el libro nos aporta un dato insoslayable: la AFA tuvo en sus manos la posibilidad de pedir la anulación de la prueba, ganar tiempo y patear la resolución del caso para varios meses después del mundial. Es que al momento de realizar la contraprueba, el médico de AFA descubrió que se había violado el protocolo, por lo que la prueba debía anularse. Pese a esta carta ganadora, Julio Grondona optó por retirar al jugador y ahorrarse un conflicto con la FIFA, en una actitud traicionera y cobarde, típica del mandamás del fútbol argentino.

“El último Maradona” nos permite entender qué pasó y eso siempre es un mérito. El mérito de hacernos entrever, en la maraña de intereses y personajes que rodean a un mundial de fútbol, a los responsables de habernos cortado las piernas.

Ficha técnica:
Título: El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas.
Autores: Andrés Burgo y Alejandro Wall.
Colección: Fuera de Colección
Páginas: 320
Publicación: 01/05/2014
Edición: Primera
Género: Investigación, Periodismo
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 165,00 $
ISBN: 9789870434474
Otros formatos
Precio: 89,00 $
E-ISBN: 9789870434726

En Posadas: Librería Tras Los Pasos, Rioja 1946 entre Colón y San Lorenzo. También en local del Shopping.


0 comentarios:

Publicar un comentario