El planeta Mundial en 10 partidos

.
Se aproxima el mundial de Brasil, la máxima cita futbolera que cada cuatro años atrapa y apasiona a cientos de millones de espectadores en todo el planeta. Y una vez más, los anaqueles de las librerías se cubren de propuestas editoriales que abordan la temática del fútbol, los mundiales y esa enorme ambición Argentina de volver a ser campeones del mundo. Editorial Aguilar nos trae Aunque ganes o pierdas, diez partidos inolvidables de Argentina en los mundiales, una interesante propuesta que combina los comentarios de su autor Patrio Insúa, con las opiniones de algunos de los protagonistas y/o testigos de esta selecta nómina de 10 partidos históricos.

Se trata de una obra amena, de fácil lectura, que permite recordar aquellos partidos que hicieron de nuestra selección una de las más importantes en los mundiales. Por supuesto que están las cuatro finales disputadas por nuestro equipo, con dos alegrías y dos derrotas. También figuran otros duelos emblemáticos, como los duelos contra Inglaterra, el de 1966 y el mágico de México ’86, el día del “barrilete cósmico”. Y por supuesto, se relatan los dos últimos grandes triunfos de nuestro país, contra Brasil e Italia, ambos en el mundial organizado por éste en el ya lejano 1990.

Un momento clave en esta mirada sobre la participación argentina en los mundial, fue el “desastre de Suecia”, cuando la selección perdió 6 a 1 ante Checoslovaquia y sufrió su peor derrota en campeonatos del mundo. Ese partido, explica Insúa, sirvió para replantearse cosas del fútbol argentino, pero se decidió replantear todo para hacer un fútbol más europeo, despreciando lo nuestro, cuando el problema era más organizativo y que futbolístico.

Cada historia viene acompañada por un breve comentario de un invitado, entre los que se encuentran ex jugadores mundialistas, como Roberto Perfumo, con periodistas especializados, comentaristas y relatores. Entre otros apellidos, podemos encontrar a Enrique Macaya Márquez, Víctor Hugo Morales, Daniel Arcucci y Alejandro Apo.

En suma, Aunque ganes o pierdas permite redimensionar el papel y el peso específico del fútbol argentino en los mundiales, recordar momentos de gloria y de tristeza, rememorar nombres emblemáticos y algún que otro algo olvidado y, por sobre todas las cosas, volver a ilusionarnos con levantar esa brillante copa del mundo que alguna vez elevaron al cielo Daniel Passarella y Diego Maradona. El planeta mundial vuelve a invadirnos y nuestros corazones ya laten al ritmo del toque de balón, las gambetas y la ansiedad por escribir una nueva historia de triunfo para la celeste y blanca.

Ficha técnica
Colección: Fuera de Colección
Publicación: 01/04/2014
Edición: Primera
Género: Otros
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 160,00 $
ISBN: 9789870433941
Otros formatos
Ebook
Aunque ganes o pierdas en formato Ebook
Precio: 89,00 $
E-ISBN: 9789870434177

0 comentarios:

Publicar un comentario