La violencia machista que no cesa

.
La violencia contra las mujeres, ejercida por hombres de mentalidad patriarcal y machista, es uno de los grandes flagelos de la sociedad actual y fue definida por la ONU como una verdadera epidemia y un problema de salud a escala planetaria. En ese marco, la Argentina no es una excepción, pero sí tiene sus propias características y su cuadro de situación específico. Eso es lo que muestra Mariana Carbajal en su libro Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja, de reciente edición bajo el sello de Aguilar. 

El primer elemento que sorprende en el libro, es la transversalidad de la problemática. Más allá de mitos o estereotipos, la violencia machista atraviesa todas las capas sociales y el mérito de Carbajal es haber seleccionado un número de casos emblemáticos que permiten dimensionar el alcance de la violencia de género. Mujeres profesionales con absoluta independencia económica, madres adolescentes de escasos recursos, señoras mayores con varias décadas de matrimonio, humildes habitantes de un barrio precario, en todos los ámbitos y en todos los estratos sociales, la autora encontró casos de violencia machista.

Maltratas, además, nos deja dos conclusiones. La primera, nos permite entender que esta epidemia tiene múltiples causas y que, por lo tanto, es necesario avanzar en su resolución desde diversas perspectivas. Por un lado, la conciencia social, esa mentalidad patriarcal que ha formado generaciones de hombres violentos y mujeres sumisas. Por otro, un aparato judicial (en especial sus agentes) que replica esa cultura patriarcal a la hora de abordar los casos de violencia contra las mujeres. Finalmente, el rol del Estado, encargado de generar las condiciones indispensables para prevenir nuevo casos de femicidio y atender ante situaciones de violencia de género.

La segunda conclusión es que pese a todo el entramado legal que ha surgido en los últimos años, en especial luego de la convención de Pará, en 1996, que marcó un quiebre en la temática en el plano internacional, la única forma de ponerle un freno a este flagelo implica el compromiso de la sociedad, el Estado y sus agentes de seguridad y jurídicos. Mientras algunos jueces y/o policías continúen revictimizando a la víctima, no habrá solución posible. Tampoco lo habrá si el Estado no genera una estructura capaz de contener a las mujeres violentadas, pero que, al mismo tiempo, pueda reconvertir la mentalidad machista y violenta de ese hombre. Quizás, como especifica la autora en el último capítulo, el desafío mayor esté en las escuelas secundarias, donde los noviazgos violentos son mucho más comunes de la que podemos sospechar.

Mariana Carbajal realiza un aporte importante con su Maltratadas. Derrumba mitos y construye caminos. Realiza un diagnóstico, pero confía más en las soluciones. Describe y relata casos dolorosos, que no obstan para tener la certeza de que esas historias desgarradoras deben ser contadas para que otras mujeres sepan que frente a la violencia machista, hay escapatoria.

Ficha técnica

Páginas: 256
Publicación: 1/03/2014
Edición: Primera
Género: Investigación, Periodismo
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Precio: 145,00 $
ISBN: 9789870433293
En Posadas: Librería Tras los Pasos, en el Shopping y en Rioja entre Colon y San Lorenzo 

0 comentarios:

Publicar un comentario