La larga sombra de los nazis en América

.
“América del sur fue una fantasía recurrente en el imaginario político y militar del nazismo”. Con esta frase arrancan Jorge Camarasa y Carlos Basso Prieto su obra “América Nazi”, editado por Aguilar y que recorre la sinuosa y cercana relación existente entre los jerarcas del nazismo y diversos países de la región. No es una temática novedosa, claro está, pero sigue plenamente vigente debido a lo sorprendente de las historias y al innegable interés del público lector por estos temas.

A diferencia de otros libros que rastrean la relación entre nazis escapados de la Alemania derrotada y las países del continente, en “América nazi” prima la información y una detallada investigación por sobre los mitos y las leyendas. Con precisión, Camarasa y Basso Prieto reconstruyen la forma en que numerosos jerarcas del régimen genocida liderado por Adolf Hitler, lograron abandonar Europa y dirigirse a América, para reiniciar aquí sus vidas. Para ello, fue vital la red de colaboradores con que contaban en países como la Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, en especial gracias a las numerosas colectividades alemanas que existen allí.

Del mismo modo, rastrean la vida de estos jerarcas en tierras americanas. Siguen los destinos de personajes claves del régimen nazi, como Josef Mengele, Adolf Eichmann o Erich Priebke. Y muestran, también, cómo los gobiernos locales, en muchos casos, facilitaron la reinserción de estos criminales de guerra en el seno de sus sociedades y hasta generaron espacios dentro de la administración pública o en empresas del Estado, en las cuales pudieran prestar servicios.

Un aspecto interesante, es que los autores toman partido frente a la teoría que plantea que Hitler se habría refugiado en la Patagonia Argentina, algo que ellos rechazan claramente. Resulta oportuna la postura de Camarasa y Basso Prieto en tiempos en que esta teoría volvió a instalarse desde los anaqueles de las librerías. Quizás la polémica nunca llegue a saldarse, pero “América nazi” cuenta con la ventaja de la minuciosa investigación que la sustenta.

Para los autores no hay dudas sobre el rol que jugó América del sur como refugio y paraíso de los jerarcas nazis. Estos vinieron a la región porque aquí contaron con la complicidad de gobiernos con los que tenían profundas coincidencias ideológicas, tal la conclusión a la que arriban. Y aquí es importante hacer un parate para remarcar dos cuestiones importantes y que, lamentablemente, no fueron aclaradas en el libro.

Primero, que la acusación de nazismo contra los gobiernos de la región, en especial contra el argentino presidido por Juan Perón, fue una estrategia diseñada por los Estados Unidos para deslegitimar el carácter popular y democrático de la administración peronista. Bajo ese rótulo de antifascismo se organizó, por ejemplo, la Unión Democrática para confrontar en las elecciones de 1946 al peronismo. Poco tiempo después, se empezó a acusar a dicho gobierno de ser comunista.

Segundo, que las facilidades que los jerarcas nazis encontraron para escapar de Europa, dirigirse a América del sur y permanecer en el anonimato, no parecen fruto del azar, sino de un plan diseñado para la ocasión. La mayoría de los personajes reflejados en “América nazi” escapó de alguna cárcel bajo control de los aliados o lo hizo con documentos provistos por el Vaticano o la Cruz Roja. En definitiva, cabría preguntarse si los Estados Unidos no facilitaron el escape hacia América del sur, con el objetivo de mantener a estos personajes (y a su ideología) como reserva estratégica frente al combate que ya se avecinaba contra el comunismo. ¿Es posible que todos esos personajes se fugaran de Europa sin que los aliados lo supieran o permitieran? ¿Cuántos jerarcas se dirigieron a América del sur y cuántos a Estados Unidos, en donde integraron desde equipos científicos hasta de espionaje? Estas son solo algunas de las preguntas que se podrían hacer para completar las historias que se registran en “América nazi”.

En definitiva, y por más trillada que parezca la temática, todavía hay mucho para investigar y contar sobre los nazis y su relación con el continente americano.

Ficha técnica
Colección: Historia
Páginas: 304
Publicación: 01/03/2014
Edición: Primera
Género: Investigación, Periodismo
Formato: 15X24
Encuadernación: Rústica
Precio: 170,00 $
ISBN: 9789870433347

En Posadas: Librería tras los Pasos, local del Shopping o en calle Rioja entre Colón y San Lorenzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario